Procesos de alfabetización inicial de jóvenes con Síndrome de Down: hacia la construcción de una inclusión socioeducativa

Autores

  • Mónica Orfilia Báez Universidad Nacional de Rosario
  • Stella M. Ponce de Perino Universidad Nacional de Rosario
  • Cecilia Lucrecia Canossa Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.691

Palavras-chave:

Alfabetización, Procesos psicolingüísticos, Educación inclusiva, Síndrome de Down, Prácticas educativas.

Resumo

Este trabajo surge de uno más amplio consistente en un estudio de casos de carácter interdisciplinario con niños y jóvenes con diagnósticos específicos, integrados en escuelas públicas comunes, acerca de cómo aprenden a leer y a escribir con el fin de interpretar las mejores estrategias didácticas y/o terapéuticas, para acompañarlos en ese proceso.

En este artículo se informan parcialmente los datos obtenidos a través de una metodología de base psicogenética y sociocultural con tres estudiantes adolescentes con Síndrome de Down en situaciones específicas de lectura y de escritura.

La investigación, todavía en curso, pone de manifiesto que los jóvenes indagados desarrollan procesos cognitivos de carácter psicolingüístico complejos y avanzan en el dominio del lenguaje escrito bajo ciertas condiciones didácticas. Estos avances contribuyen a la reflexión acerca de las potencialidades cognitivas de estos estudiantes para el aprendizaje del lenguaje escrito y la incidencia de las modalidades de enseñanza en su posible desarrollo. A partir de este estudio se pretende aportar a la revisión y reformulación de las prácticas educativas en lo que a alfabetización se refiere para lograr la construcción de una educación efectivamente inclusiva.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Mónica Orfilia Báez, Universidad Nacional de Rosario

Doctora en Ciencias en la Especialidad Investigaciones Educativas del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE / CINVESTAV / IPN; México) con Tesis dirigida por la Dra. Emilia Ferreiro.; Magister en Enseñanza de la Lengua y la literatura. Investigadora Categoría II (UGR/SCYT)

Stella M. Ponce de Perino, Universidad Nacional de Rosario

Psicóloga especialista en Educación Especial.  Diplomatura en  Gestión de Instituciones Educativas (FLACSO). Especialización en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus instituciones (FLACSO). Especialización Superior  en Gestión y Conducción del Sistema Educativo (FLACSO). Se ha desempeñado como docente del nivel primario, directora y supervisora en educación especial

Cecilia Lucrecia Canossa, Universidad Nacional de Rosario

Licenciada  en Fonoaudiología por la Universidad Nacional de Rosario. Coordinadora de  Talleres de Comunicación y Lenguaje en diferentes instituciones públicas y privadas. (2010-al presente) Clínica Fonoaudiológica para niños, jóvenes y adultos. Atención a la discapacidad  y/ o sujetos en integración escolar

Publicado

2021-12-31

Como Citar

Orfilia Báez, M., Ponce de Perino, S. M. ., & Canossa, C. L. . (2021). Procesos de alfabetización inicial de jóvenes con Síndrome de Down: hacia la construcción de una inclusión socioeducativa. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(17). https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.691

Edição

Seção

Artículos científico-académicos