LA ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL Y LAS DISPUTAS POR LA LEGITIMACIÓN DE LOS SABERES DEL TRABAJO

Autores

  • Noelia Giampaoletti CONICET – ITP, Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i15.478

Palavras-chave:

Formación para el trabajo – Saberes – Estado – Capital cultural – Capital estético.

Resumo

En este artículo se reconstruye una genealogía posible de la escuela técnica industrial, dado que se trata de una institución educativa particular sobre la que se nos presenta una tensión: a partir de la ley Nacional de Educación 26.206/06 es una de las modalidades de la escuela secundaria obligatoria, pero, en sus orígenes, se diferenciaba ampliamente del objetivo, función social y sujeto pedagógico de la escuela secundaria común.

 Ampliando un análisis de la periodización del tiempo político, proponemos pensar desde las luchas por la legitimación de los saberes del trabajo, en este sentido se problematiza el recorrido histórico desde las nociones de capitales culturales y capitales estéticos que pugnan a lo largo de la historia de esta institución particular. Luego realizamos un análisis de los sentidos y las formas de implementación de los saberes del trabajo en las normativas nacionales de educación de las últimas décadas, preguntándonos cuáles son los efectos sociales de las disposiciones estéticas y su articulación con la cultura de una época.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Noelia Giampaoletti, CONICET – ITP, Universidad Nacional de Cuyo

Licenciada en Sociología (UNCuyo). Doctoranda en Ciencias Sociales. Becaria tipo I de CONICET. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS) UNComahue-CONICET.

Publicado

2020-06-29

Como Citar

Giampaoletti, N. (2020). LA ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL Y LAS DISPUTAS POR LA LEGITIMACIÓN DE LOS SABERES DEL TRABAJO. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(15). https://doi.org/10.35305/rece.v1i15.478

Edição

Seção

Artículos científico-académicos