LOS “PORTEROS” Y EL CUIDADO DE LOS EDIFICIOS ESCOLARES. UNA MIRADA ETNOGRÁFICA SOBRE LOS SUJETOS Y LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v0i6.34Palavras-chave:
Escuela Primaria, Actores, Política, Vida CotidianaResumo
Los distintos actores políticos y los lugares de lo político en la escuela han sido habitualmente analizados desde definiciones que reconocen su peso centrado en los ámbitos jurídico-políticos del Estado en sus vínculos con el resto de la vida social. A través de ello ha quedado velada la presencia de otros actores, espacios y prácticas que resultan fundamentales para comprender procesos de confrontación y negociación relativos a la aplicación de políticas educativas.
El interés por comprender manifestaciones recurrentes que tienden a alterar y desarticular los carriles por los que transita la vida cotidiana de las escuelas primarias en la ciudad de Neuquén, nos confrontó con la necesidad de describir situaciones que nos llevaron a considerar la manera particular en la que se vinculan porteras/os a través de lo cotidiano con las políticas educativas nacionales y provinciales. La pugna por el control que ejercían los/as porteros/as a través del aspecto edilicio ante a una dirección debilitada, ponía sobre el tapete su protagonismo en la toma de las decisiones, interviniendo en la política educativa y su materialización en el cotidiano escolar. Esto nos condujo a considerar que para comprender las políticas edilicias en el sector educación, era imprescindible poner el foco en los sujetos y colectivos que intervienen y en las relaciones sociales implicadas en la implementación de esas políticas y así evitar análisis inconducentes de políticas en términos dicotómicos: protagonismo o ausencia del Estado.