LA INTERACCIÓN EN LA CLASE DE LENGUA Y LITERATURA: ANÁLISIS DEL DIÁLOGO

Autores/as

  • Dora Riestra Universidad Nacional de Río Negro

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i13.330

Palabras clave:

Enseñanza de la lengua, Interacción, Comunicación en clase, Análisis del diálogo, Trabajo docente

Resumen

Desde el proyecto de investigación “Modelos didácticos disociados: ¿enseñar lengua o enseñar literatura?” (PI UNRN 40-B- 362) buscamos conocer cuáles son las consecuencias de esta separación curricular en el aula. Este tipo de investigaciones conjuga la relación enseñanza-aprendizaje como interacción que busca producir efectos a través de las consignas de trabajo. El análisis de los efectos se realiza en función de la formación de profesores y en función de la revisión de los objetos de enseñanza de la lengua primera.
Por otra parte, de los análisis realizados hasta el momento en el marco del Interaccionismo socio-discursivo, hemos detectado dificultades en la comunicación en el aula y, en consecuencia, estamos desarrollando un dispositivo de análisis del diálogo desde el enfoque de Jakubinskij (2015), con la finalidad de aportar al análisis del trabajo del profesor.
En este artículo se presentan algunos aspectos metodológicos que consideramos relevantes, sobre los que estamos trabajando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Riestra, D. (2018). LA INTERACCIÓN EN LA CLASE DE LENGUA Y LITERATURA: ANÁLISIS DEL DIÁLOGO. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(13). https://doi.org/10.35305/rece.v1i13.330

Número

Sección

Artículos científico-académicos