APORTES PARA UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA DE LOS LENGUAJES CONTEMPORÁNEOS. LA ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v0i3.172Palavras-chave:
Pedagogía crítica, lenguajes, estrategias didácticas, alfabetización audiovisual, educación universitariaResumo
El presente trabajo intenta avanzar en la consolidación teórico-metodológica e institucional de una pedagogía crítica de los lenguajes contemporáneos, a través de la producción de conocimientos específicos acerca de estrategias didácticas alternativas, orientadas a generar espacios de alfabetización audiovisual en el ámbito de la educación universitaria. El sistema formal de enseñanza necesita de la alfabetización audiovisual para optimizar los procesos cognitivos básicos y de revisar los supuestos que subyacen a algunas de las formulaciones didácticas que actualmente operan en este campo. Se intenta contribuir al desarrollo de un discurso pedagógico-crítico a partir de la construcción de nuevos espacios y tiempos educacionales colectivos como articulación democrática de lo diferente.