Educación de jóvenes y adultos, política social y gubernamentalidades en el siglo XXI

Autores

  • Eduardo Langer Universidad Nacional de General San Martín - CONICET
  • Esther Levy Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.101

Palavras-chave:

Educación, Contraprestación, Empleabilidad, Gubernamentalidad emergente, Prácticas de resistencia

Resumo

El abordaje de los aspectos políticos de la relación entre educación o formación y trabajo constituye un espacio privilegiado para la discusión de una amplia gama de aspectos y dimensiones que atraviesan el campo de esta problemática. En este artículo, analizamos dos experiencias educativas -los bachilleratos populares y contraprestaciones educativas en los planes sociales-, entendidos como dispositivos de injerencia de la regulación estatal. Ya sea por las características distintivas de los sujetos, como por la intensidad del sentido político, en ambos espacios el Estado regula y define las relaciones entre sujetos y educación. Si bien se trata de dos ámbitos que difieren por sus formatos y objetivos político-pedagógicos, creemos que en ambos el tipo de vinculación con el Estado define los modos de relación y las prácticas educativas que se generan. Por otro lado, las dos experiencias tienen en común que, además de estar relacionados con el derecho a la educación, también lo están con otro derecho: el derecho al trabajo. No obstante, en este punto existen diferencias sustantivas entre los objetivos explícitos de ambos espacios no sólo en términos de concepción sino de intencionalidad política.

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Como Citar

Langer, E., & Levy, E. (2014). Educación de jóvenes y adultos, política social y gubernamentalidades en el siglo XXI. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (4). https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.101

Edição

Seção

Artículos científico-académicos