Formación docente virtual: valoraciones de una experiencia piloto durante la pandemia

Autores/as

  • Vanesa De Mier Universidad de Córdoba
  • Sandra Esther Marder Universidad Nacional de La Plata
  • Ana Cristina Casiva Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.718

Palabras clave:

E-learning, Formación docente, Alfabetización, Enseñanza, Pandemia

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de un curso online de formación docente sobre el proceso de alfabetización. Se atiende a la autoevaluación del aprendizaje a lo largo del curso y a la valoración del aprendizaje de los niños de sala de 5 y primer grado.       El curso de actualización docente fue gratuito y se desarrolló en la modalidad e-learning debido a la pandemia COVID-19. La capacitación articuló el desarrollo de conocimientos teóricos y propuestas para el trabajo en el aula en el marco del programa “Queremos Aprender”. El proceso de formación implicó el diseño de un dispositivo de carácter no presencial, mediado por una plataforma digital. La implementación del curso abarcó 140 horas de formación y combinó instancias de trabajo autónomo con talleres sincrónicos. Participaron docentes (N=534) de la provincia de Mendoza, Argentina. Los resultados cualitativos sobre la formación y aprendizaje de los niños fueron evaluados al finalizar el ciclo lectivo mediante una encuesta digital autoadministrada. Los datos muestran que más del 70% de los docentes consideraron óptima la propuesta, manifestaron haber adquirido estrategias para guiar a las familias durante las clases virtuales y que más del 80% de los alumnos desarrollaron las habilidades de alfabetización que se plantean en el diseño curricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanesa De Mier, Universidad de Córdoba

Profesora, Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. En el año 2010, comenzó a trabajar en investigación con una beca doctoral del CONICET para estudiar el desarrollo de la fluidez lectora en los primeros grados de la escuela primaria (título del Proyecto: “La lectura fluida: relación entre características textuales y el reconocimiento de palabras, la comprensión y los rasgos prosódicos”).

Sandra Esther Marder , Universidad Nacional de La Plata

Licenciada, profesora y Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata. Diploma Superior en Necesidades Educativas, prácticas Inclusivas y trastornos del desarrollo de la Universidad FLACSO. Investigadora adjunta del Centro de Estudios en Nutrición y desarrollo Infantil (CEREN) de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.

Ana Cristina Casiva, Universidad Nacional de Cuyo

Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo (1990); postítulo en Necesidades Educativas Especiales en Trastornos Generalizados del Desarrollo (FLACSO, 2006); especialista en Alfabetización Inicial (Nuestra Escuela, Ministerio de Educación de la Nación, 2009); actualmente alumna de la Maestría en Lenguaje y Cognición (UNCuyo).

Descargas

Publicado

2022-07-01 — Actualizado el 2022-07-20

Versiones

Cómo citar

De Mier, V., Marder , S. E. ., & Casiva, A. C. . (2022). Formación docente virtual: valoraciones de una experiencia piloto durante la pandemia. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(17). https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.718 (Original work published 1 de julio de 2022)

Número

Sección

Artículos científico-académicos