Enrique Muzzio and the Slöjd model in the origins of technical education in Santa Fe
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i20.944Keywords:
Nääs Slöjd , Education, Manual workshops , Santa Fe, Enrique MuzzioAbstract
The article developed here investigates one of the foundational educational trajectories in the institutionalization of technical and manual education in the province of Santa Fe between 1890 and 1905. This period is vacant, scarcely studied, and a biography that stands out in the origins of educational bureaucracy. Within the framework of a modernization process not without conflicts and disputes between notables and villagers, Enrique Muzzio closely observed educational experiences oriented toward manual education and workshops. As a consequence, his life journey leads us from the pedagogical experiences of Corrientes and Esquina at the end of the 19th century to his main concerns and training in the pedagogical program of the Swedish school of Nääs in the province of Santa Fe, using the manual teaching method in wood called Slöjd. The proposed journey explores Muzzio's records and contributions, both in theory and in his role as director and education official at the General Education Council. It guides the reader through his travels, the first linked to the province of Corrientes and the second record produced during his trip to European educational experiences.
Downloads
References
Ascolani, A. (2023) El trabajo manual educativo, modelos, creación y preparación para la vida (1888-1946). En San Martín (2023), La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su comprensión. Teseo.
Bohoslavsky, E. y Soprano, G. (2010). Introducción. En Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (de 1880 a la actualidad) 9-55. Universidad Nacional de General Sarmiento y Prometeo Libros.
Carrizo, B. y Giménez, J. C. (2011). Auroras en Provincia. Proyectos educativos y discursos pedagógicos en la formación docente santafesina (1909-2009). María Muratore ediciones.
Carrizo, B. y Giménez, J. C. (2022). El Consejo General de Educación entre instrumentos normativos, trayectorias y culturas políticas. Santa Fe, 1874-1910. Ejes De Economía Y Sociedad, 6 (11), 81–106.
Carrizo, B. y Giménez. J.C. (2024). Los territorios políticos de una burocracia educativa (Santa Fe, 1853 – 1910). En Rodríguez, L. y Petitti, E. comps. (2024), Educación, funcionarios y políticas. Las provincias del Centro y Noroeste de Argentina (1860 – 1940).
Carrizo, B. (2017). Perspectivas educativas y proyectos de ley en la temprana democracia electoral. En B. Carrizo y J. C. Giménez (Coord.), La política en las tramas educativas (pp. 265-287). Editorial Fundación La Hendija.
Carrizo, B. (2021). Culturas políticas en la construcción de la democracia argentina. En M. Maina y B. Carrizo (Coord.), Democracias críticas. Democracias inciertas. Aportes y conjeturas (pp. 19-32). Ediciones Universidad Nacional del Litoral.
Comas Rubí, F. (2001). Introducción y primeras aplicaciones del Slöjd – trabajos manuales según el sistema de Nääs (Suecia) en España. En revista Historia de la Educación, Nº 20, Universidad de Salamanca.
Dussel, I. y Pineau, P. (1995). De cuando la clase obrera entró al paraíso: La educación técnica estatal en el primer peronismo. En A. Puiggrós y J. L. Bernetti (Eds.), Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955) pp. 100-120. Galerna.
Herrero, A. (2018). Las Sociedades Populares de Educación. Una aproximación a su historia, 1850-1930”. Revista Épocas, Buenos Aires, Escuela de Historia, Universidad del Salvador, segundo semestre, 2018, 53-6.
Herrero, A. (2019) Los usos de Alberdi en el campo normalista. Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920), en: Revista Temas de Historia Argentina y americana, Enero - junio, número 27, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Historia Argentina y Americana, Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019, pp. 28-59.
Herrero, A. (2020). Las escuelas normales populares en la Provincia de Buenos Aires. El caso de Mercedes, 1911-1920. En revista Épocas. Revista de Historia, Número 20, primer semestre 2020, pp. 125-143.
Finocchio, S. (2016). Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916). PolHis, 9 (18), 144-177. En Memoria Académica.
Fiorucci, F. y Rodríguez, L. G. (Comp.) (2018). Intelectuales de la educación y el Estado: maestros, médicos y arquitectos. Ediciones Universidad Nacional de Quilmes.
Fiorucci, F. (2018). Maestros para el sistema de educación pública. La fundación de escuelas normales en Argentina (1890-1930). Revista de Historia de la Educación Mexicana, 2, 25-45.
Giménez, J.C. (2024). Una escuela higiénica. Higienismo y positivismo en el Consejo General de Educación en Santa Fe (1898 - 1910). Ponencia presentada en el X Taller de Historia Social de la Salud y la Enfermedad en Argentina y América Latina - 16 al 18 de octubre, Santa Fe.
Hirsch, D. (2024). Revisitando la historia de la educación secundaria técnica en la Argentina: Nuevos aportes sobre su rol en la inclusión y segmentación educativa. Anuario De Historia De La Educación, 25(2).
Larker, J. y Grandinetti, M. B. (2006). Católicos versus liberales: La fundación del Colegio Nacional de Santa Fe en el proceso de laicización de la enseñanza secundaria. XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación, La Plata.
Legarralde, M. (2007). La formación de la burocracia educativa en la Argentina. Los inspectores nacionales y el proceso de escolarización (1871-1910). Tesis de maestría en Ciencias Sociales. FLACSO.
Lionetti, L. (2007). La misión política de la escuela pública. Formar a los ciudadanos de la república (1870-1916). Miño y Dávila Editores.
Micheletti, M. G. (2009). Los niveles de la memoria: la nación, la provincia y la ciudad en la visión de tres responsables de la educación de fines del siglo XIX en la cosmopolita Santa Fe. Revista Antíteses, 2(3), 67-92.
Micheletti, M. G. (2015). Inmigración y nación en perspectiva. La mirada de dos intelectuales comprometidos con la educación santafesina finisecular. Anuario Historia de la Educación, 16(2).
Muzzio, N. (2008), El profesor Enrique J. Muzzio. Fundador de la enseñanza técnica e industrial en Santa Fe.
Muzzopappa, H. (2015). Educación y trabajo en el orden conservador. Ideas alberdianas y vanguardia normalista. Editorial Biblos Historia. Universidad Nacional de Lanús.
Pineau, P. (1997). La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser: Los avatares de la educación técnica entre 1955 y 1983. En A. Puiggrós (Ed.), Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983). Historia de la educación en la Argentina. Galerna.
Quiroga, Mariano (1899), Cartas a Enrique Muzzio (1895 – 1896).
Rodríguez, L. G. y Soprano, G. (2018). De las profesiones liberales y los intelectuales contra el Estado, al estudio de los profesionales e intelectuales de Estado. En Profesionales e intelectuales de Estado. Rosario, Argentina: Prohistoria.
Rodríguez, L. G. y Petitti, E. (2024) (comps.). Educación, funcionarios y políticas. Las provincias del centro y noroeste de Argentina (1860 – 1940). Ediciones Imago Mundi.
Schoo, S. (2009). Orígenes y desarrollo de la educación secundaria, normal y especial en laprovincia de Buenos Aires: iniciativas provinciales nacionalizadas (1852-1920). Tesis de Maestría. Universidad de San Andrés.
Schoo,S. (2014). Las primeras iniciativas por organizar la educación secundaria nacional enArgentina: desencuentros y convergencias (1856-1865). XVIII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación.
Soprano, G. (2021). ¿De qué hablamos cuando decimos modernización, burocratización y profesionalización militar en la Argentina de principios del siglo XX? Problemas y enfoques historiográficos a propósito de esta cuestión. Estudios del ISHIR, 11(31).
Toranzo, V. (2020). El Instituto Nacional (de Caballito) 1890 – 1898. Un espacio para la educación que quiso nacer como público. En revista A&P continuidad, vol. 7, núm. 13, 2020, 1000-1010 Universidad Nacional de Rosario Argentina
Fuentes consultadas en Archivos:
Boletín de Educación, Consejo General de Educación de la provincia de Santa Fe, ediciones varias, Año XI a XV, de 1898 a 1902, números 125, 145, 152, 154, 165.
El Monitor de la Educación Común, Consejo Nacional de Educación, Argentina.
Informe a la Dirección General de Escuelas de Santa Fe, años 1901 y 1902, Imprenta y librería La Unión, Santa Fe, 1904.
Archivo del profesor Enrique Muzzio, ciudad de Santa Fe.
Escuela Industrial de la Nación, 25 aniversario de su nacionalización, noviembre de 1934. Imprenta de la provincia de Santa Fe.
Muzzio, Enrique (1890), Notas de viaje de Santa Fe a Corrientes, parte I y II.
Muzzio, Enrique (1896), Cartas remitidas desde Europa.
Muzzio, Enrique (1902), Informe y Estado del Taller Central de Trabajos Manuales de Santa Fe, imprenta Benapres, Santa Fe.
Muzzio, Enrique (1899), Apuntes sobre Trabajos Manuales. Imprenta Benapres, Santa Fe.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Juan Cruz Gimenez

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.





La obra de forma simultánea bajo