REFLEXIONES PARA UNA DIDÁCTICA EMERGENTE DESDE LOS APORTES DE EDGAR MORIN

Autores/as

  • Vicente Eduardo Herrada Universidad Pedagógica Experimental Libertador

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i15.543

Palabras clave:

Didáctica, Educación, Humanización, Complejidad

Resumen

La concepción tradicional de la didáctica tal como se ha venido entendiendo y aplicando en los últimos años, al parecer no cubre con las expectativas y las exigencias de la sociedad actual, lo cual ha generado cierta preocupación en la comunidad científica educativa. La necesidad de implementar una didáctica para la enseñanza de nuevos saberes y la formación del hombre del siglo XXI, ha sido motivo para que algunos investigadores de la educación se aboquen al estudio de este tema. En ese sentido, las ideas aportadas por el filósofo francés Edgar Morín en su obra “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, nos invitan a repensar la didáctica desde la complejidad. Por ello, el propósito fundamental del presente artículo de base documental, es hacer un análisis reflexivo sobre esta obra literaria, para plantear a partir de allí la necesidad de desarrollar una didáctica emergente que cumpla con los requerimientos para la formación del hombre nuevo y a su vez cubra con las expectativas que la educación del futuro demanda.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alves Duraes, S.J. (2010). Cultura y propagación de los Modelos de Maestro Entre Europa y Brasil: La Influencia de las Teorías Pedagógicas de Pestalozzi, Froebel y Herbart en la Segunda Mitad del Siglo XIX. Recuperado de http://www.congressods.com.br/segundo/images/trabalhos/docente/Sarah%20Jane%20Alves%20Duraes.pdf.

Dorantes, C. y Matus, G. (2007). La EducaciónNueva: La Postura de John Dewey. Recuperado de http://www.odiseo.com.mx/2007/07/print/dorantes-matus-dewey.pdf.

Maestre, A.B. (2009). Reflexión Sobre la Pedagogía Crítica.Innovación y Experiencias Educativas.Recuperado dehttp://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/ANA%20BELEN_MAESTRE_2.pdf

Mallart, J. (2001). Didáctica: Concepto, Objeto y Finalidad. Recuperado de http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf.

Mayer, F. (2000). Historia del Pensamiento Pedagógico.Recuperado de http://face.uasnet.mx/zona/mochis/recursos-_web/alumnos/semestre/te.

Morín, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona España: Gedisa Editorial.

Morín, E. (2000). Los Siete saberes Necesarios Para la Educación del Futuro.Caracas, Venezuela: Ediciones FACES/UCV.

Morín, E. López, G.y Vallejo, N. (2000). Reflexión Sobre los Siete SaberesNecesarios Para la Educación del Futuro. Recuperado de http://www.ispel3.edu.ar/_paginas/biblioteca/materiales/24.pdf.

Morín, E. (2006). Educar en la Era Planetaria.Barcelona España: Editorial Gedisa. Popper, K. (1980). La Lógica de la Investigación Científica.Madrid. España:Editorial Tecnos.

Rodriguez, S. (1988).Inventamos o erramos. Caracas. Venezuela: Monte Ávida Editores.

Runge P, A.(2009).La Éticade Johann Friedrich Herbart como estética en sentido formativo o de cómo abrirle un espacio de posibilidad a la educación.En: Revista Educación y Pedagogía, 21(55), pp.55-74.

Sevillano G, M.L.(2005). Didáctica en el Siglo XXI.McGraw-Hill/interamericana de España, S.A.U.

Descargas

Publicado

2020-12-27

Cómo citar

Herrada, V. E. (2020). REFLEXIONES PARA UNA DIDÁCTICA EMERGENTE DESDE LOS APORTES DE EDGAR MORIN. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(15), 23–33. https://doi.org/10.35305/rece.v2i15.543

Número

Sección

Artículos científico-académicos

Artículos más leídos del mismo autor/a