UN DISEÑO VIRTUAL PARA UNA CAPACITACIÓN DOCENTE QUE PROMUEVA UNA CONFIGURACIÓN COLABORATIVA EN LA RECONSTRUCCIÓN E INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v0i6.28Keywords:
Estrategias Didácticas, Virtualidad, Colaboración, Procesos Cognitivos, Investigación guiadaAbstract
La realidad social del siglo XXI nos enfrenta a numerosos retos en relación a la formación docente. Su nuevo rol, lleva a que su capacitación sea también un fuerte desafío. La ausencia de propuestas de capacitación disciplinar en el área de Biología nos motivó a diseñar, aplicar y evaluar un curso denominado “Plantas Transgénicas: Mitos y Realidades” para Profesores de Ciencias Biológicas y Químicas a través del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y mediado por las TIC. El propósito de esta intervención fue generar una propuesta que potenciara intercambios y búsquedas de información desde diversas perspectivas a los fines de lograr una mirada holística de la complejidad de la temática. Es decir, no impostar información desde la transmisión sino desde la conformación de una verdadera comunidad virtual de investigación guiada, pero no estructurada, que permitiese suscitar interrogantes desde los mismos participantes y llegar a consensos de manera independiente. El objetivo de este trabajo se centra en mostrar cómo un diseño de formación puede provocar procesos cognitivos creativos en la reconstrucción e integración de conocimientos en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
How to Cite
Gallino, M., Occelli, M., & Valeiras, N. (2014). UN DISEÑO VIRTUAL PARA UNA CAPACITACIÓN DOCENTE QUE PROMUEVA UNA CONFIGURACIÓN COLABORATIVA EN LA RECONSTRUCCIÓN E INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (6). https://doi.org/10.35305/rece.v0i6.28
Issue
Section
Artículos científico-académicos