El curriculum universitario y el enfoque de competencias
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.92Palabras clave:
Cambios, Desafíos, Competencias, Curriculum universitario, AlternativasResumen
En este artículo se plantean los cambios en el contexto global: económico, político, social y cultural y, en consecuencia, los nuevos desafíos que debe enfrentar el curriculum universitario en este complejo escenario. En este marco se parte del Proceso de convergencia de Bologna y se pasa a analizar el concepto de competencias desde la perspectiva de diferentes autores, para centrarse luego en su irrupción en el campo de la educación y, muy especialmente en el campo del curriculum y de la didáctica.Se trabaja el problema de la formación de competencias y la temporalidad, para plantear luego algunos riesgos y, también, algunas alternativas en la construcción del curriculum en el nivel superior.
El interrogante que está siempre presente es si el cambio curricular basado en competencias es percibido solamente como respuesta a demandas que provienen del exterior del campo educativo o si puede vivirse además como un cambio deseado y necesario o conveniente para mejorar la calidad de los profesionales que se forman en la universidad.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Brovelli, M. S. (2014). El curriculum universitario y el enfoque de competencias. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (4). https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.92
Número
Sección
Artículos científico-académicos