La Macropolítica y posestructuralismo: análisis sobre la implementación de la política curricular secundaria federal 2030 y otras alternativas para el futuro
Palabras clave:
Políticas curriculares, Posestructuralismo, Secundaria Federal 2030, Educación secundaria, PosmodernismoResumen
La política curricular Secundaria Federal 2030, desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina entre 2015 y 2019, buscó renovar la educación secundaria en respuesta a los desafíos del siglo XXI. Aunque diseñada como una macropolítica con intenciones de innovación, esta política reflejó un enfoque técnico y neoliberal, privilegiando competencias e innovación con un énfasis en lo económico y el mercado, por encima de valores como la equidad social. Este análisis explora cómo las corrientes de pensamiento posmoderno y posestructuralista pueden ofrecer nuevas perspectivas para la comprensión y aplicación de estas políticas. El pensamiento posmoderno critica las grandes narrativas y estructuras fijas, mientras que el posestructuralismo examina las relaciones de poder y el significado cambiante en los discursos políticos. Estos enfoques abogan por una mayor flexibilidad y adaptabilidad en la elaboración de políticas, reconociendo la diversidad y las necesidades locales. Al aplicar un enfoque posestructuralista, se fomenta una educación más equitativa y relevante, que empodera a las comunidades y promueve el desarrollo de capacidades críticas y creativas. Así, las políticas curriculares pueden convertirse en un motor para el cambio social, facilitando la transformación de la educación secundaria hacia un modelo más inclusivo y participativo.
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Derechos de autor 2025 Iván Ariel Viera

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