Interrumpir las prácticas de evaluación: aprendiendo en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Norma Isabel Leone Educación

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i19.833

Palabras clave:

Pandemia, Cuaderno Digital Colaborativo, Enseñanza, Aprendizajes, Evaluación

Resumen

El presente artículo muestra un dispositivo de enseñanza y evaluación denominado “Cuaderno Digital Colaborativo” (CDC) armado y utilizado en el espacio curricular "Teorías Pedagógicas Contemporáneas" de la carrera del Profesorado Superior en Ciencias de la Educación perteneciente a un instituto jurisdiccional provincial. El dispositivo se confecciona y se desarrolla a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio producto del COVID 19, durante el 2020. Se parte de interrogantes como: ¿será posible la combinación de la reflexión tecnológica, pedagógica y didáctica como nuevas formas de idear procesos de enseñanza que posibiliten el desarrollo de una práctica de evaluación distinta? ¿Cómo logramos que permita conocer en qué medida los saberes se lograron o se fueron incorporando? ¿Cómo logramos una evaluación que permita sostener aprendizajes cimentados en las buenas enseñanzas? ¿Por qué hablamos de “buenas enseñanzas” y cómo lograr vincularlas con la idea de “buenas prácticas de evaluación”? Litwin (2012) afirma: “en las buenas prácticas de evaluación los desafíos cognitivos no son para evaluar sino conforman una parte de la vida cotidiana del aula; éstas son atractivas para los estudiantes y con consecuencias positivas respecto de los aprendizajes” (p. 173). En este marco surge la propuesta basada en la escritura y el trabajo colaborativo como formato principal de circulación de saberes, mediante las producciones escritas y grupales, que den cuenta de una construcción colectiva de lo que acontece en la escena educativa virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Leone, N. I. (2024). Interrumpir las prácticas de evaluación: aprendiendo en tiempos de pandemia. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(19). https://doi.org/10.35305/rece.v2i19.833

Número

Sección

Dossier