Interrumpir las prácticas de evaluación
aprendiendo en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i19.833Palavras-chave:
Pandemia, Cuaderno Digital Colaborativo, Enseñanza, Aprendizajes, EvaluaciónResumo
El presente artículo muestra un dispositivo de enseñanza y evaluación denominado “Cuaderno Digital Colaborativo” (CDC) armado y utilizado en el espacio curricular "Teorías Pedagógicas Contemporáneas" de la carrera del Profesorado Superior en Ciencias de la Educación perteneciente a un instituto jurisdiccional provincial. El dispositivo se confecciona y se desarrolla a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio producto del COVID 19, durante el 2020. Se parte de interrogantes como: ¿será posible la combinación de la reflexión tecnológica, pedagógica y didáctica como nuevas formas de idear procesos de enseñanza que posibiliten el desarrollo de una práctica de evaluación distinta? ¿Cómo logramos que permita conocer en qué medida los saberes se lograron o se fueron incorporando? ¿Cómo logramos una evaluación que permita sostener aprendizajes cimentados en las buenas enseñanzas? ¿Por qué hablamos de “buenas enseñanzas” y cómo lograr vincularlas con la idea de “buenas prácticas de evaluación”? Litwin (2012) afirma: “en las buenas prácticas de evaluación los desafíos cognitivos no son para evaluar sino conforman una parte de la vida cotidiana del aula; éstas son atractivas para los estudiantes y con consecuencias positivas respecto de los aprendizajes” (p. 173). En este marco surge la propuesta basada en la escritura y el trabajo colaborativo como formato principal de circulación de saberes, mediante las producciones escritas y grupales, que den cuenta de una construcción colectiva de lo que acontece en la escena educativa virtual.
Downloads
Referências
Anijovich, R (2014). Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Paidós.
Anijovich, R. (comp.) (2009). Transitar la formación docente. Dispositivos y estrategias. Paidós.
Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2018). La evaluación como oportunidad. Editorial Paidós.
Anijovich, R., Camilloni, A., Cappelletti, G., Hoffmann, R. y Mottier, L. (2016). La evaluación significativa. Paidós.
Anijovich, R. y González, C. (2019) Evaluar para aprender. Aique.
Barberá, E.; Bautista, G.; Espasa, A. y Guasch, T. (2006). Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento,, 3(2).
Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Traducción Oscar Barberá. Altuna Impresores S.R.L.
Camilloni, A.; Celman, S.; Litwin, E. y Palou de Maté, C. (2001). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós.
Colén, M. T., Giné, N. e Imbernón, F. (2006). La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. Octaedro.
Davini, M. (2016). La formación en la práctica docente. Paidós.
Leone, N. (2019). La evaluación tras bambalinas. Trabajo final de graduación de la Licenciatura en Educación. Universidad Siglo21. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1hXIxi70wagcdqEJUfhPnE__gU8ZlBlE-/view?usp=sharing
Leone, N. (2020). Programa de cátedra anual de Teorías Pedagógicas Contemporáneas. Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación. Plan Nº260/03 y Adaptaciones de Resolución Ministerial 2025/10. Venado Tuerto.
Litwin, E. (2012). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Paidós. República Argentina. Presidencia de la Nación. Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Formación Docente. (2007). Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial. Documentos de Formación Docente. Resolución CFE N°24/07. Recuperado en agosto de 2020 de: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/89951/EL000882.p
Santos Guerra, M.A. (2017). Evaluar con el corazón. Homo Sapiens Ediciones
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Norma Isabel Leone
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.