El devenir de la situación laboral docente en el proceso de transferencia del servicio educativo nacional de nivel primario durante la última dictadura argentina. 1976-1981

Mariana Gudelevicius

Resumen


Entre 1976 y 1983 la Argentina vivió una dictadura efectuada por las Fuerzas Armadas y grupos civiles afines siendo el principal, el sector empresarial vinculado a José Alfredo Martínez de Hoz.
Uno de los pilares de la política educativa dictatorial fue la descentralización de la educación y la administración escolar. A través de la política de transferencias se descargó en las provincias el sostenimiento del servicio educativo primario, agravando los problemas estructurales que este presentaba y favoreciendo a la educación privada. El contexto de terrorismo de estado posibilitó la concreción de las medidas al limitar la capacidad de oposición social. Sin embargo, el proceso no estuvo exento de conflictos y denuncias.
El propósito de este artículo es analizar el proceso de transferencia de escuelas nacionales de nivel primario a las jurisdicciones provinciales, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y el Territorio Nacional de Tierra del Fuego efectuado durante la última dictadura argentina, observando el devenir de la situación laboral docente en dicho proceso.
El estudio concluye que las transferencias no fueron articuladas con medidas que acompañaran a las regiones en la resolución de problemas como la deserción escolar y el deterioro de las condiciones laborales docentes. Por el contrario, los resultados fuero el cierre de escuelas, la superpoblación de aulas, la pérdida de puestos de trabajo y la renuncia masiva de docentes.


Palabras clave


Dictadura; Política Educativa; Descentralización; Transferencias; Docentes

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.75

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


-------------------------------------------------------

Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
Entre Ríos 758 2000 – Rosario (ARGENTINA)

Contacto: revistacseducacion@gmail.com / comiteeditorial@gmail.com

ISSN 2362-3349 (edición electrónica)

ISSN 1851-6297 (edición papel)