Esta es un versión antigua publicada el 2021-09-28. Consulte la versión más reciente.

Dispositivos de formación docente: el caso de la tutoría entre pares

Autores/as

  • Carolina Clerici Instituto de Profesorado Sedes Sapientiae
  • Liliana Silvina Lucca Instituto de Profesorado Sedes Sapientiae
  • Rocío Eliana Naef Instituto de Profesorado Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.680

Palabras clave:

Tutoría entre pares, Rol del tutor, Formación docente, Dispositivo, Estrategia

Resumen

Este artículo expone avances de una investigación en curso que buscó evaluar la Tutoría Entre Pares (TEP) como dispositivo y estrategia de formación docente utilizados en la unidad curricular Práctica Docente del Profesorado de Inglés de un Instituto de Formación Docente terciario no universitario de Gualeguaychú, Argentina. Se desarrolló un estudio exploratorio-descriptivo desde una lógica inductiva de generación conceptual, mediante el diseño de teoría fundamentada. Se realizaron entrevistas a los estudiantes de primer año participantes de la TEP. En este artículo se incluyen categorías como: animarse a preguntar, equilibrio entre lo personal y lo académico, comparación entre tutores y experiencia del propio tutor como factor facilitador u obstaculizador de la acción tutorial. La participación en la TEP, como oportunidad de trabajo entre pares, implica un rol activo para el tutor y el tutorado en cuanto al proceso de aprendizaje, en aspectos académicos y, además, en cuestiones vinculares, de relación con otros y con la institución en la que estudian. El análisis de la información empírica da cuenta del valor de la TEP como dispositivo y estrategia de formación docente. Resta un camino por recorrer para conocer la voz de tutores, coordinadores y docentes de asignaturas de primer año.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Clerici, Instituto de Profesorado Sedes Sapientiae

Magister en Procesos Educativos mediados por Tecnologías por la Universidad Nacional de Córdoba. Licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes. Profesora de Inglés y portugués. Profesora regular de Metodología de la Investigación en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Profesora de Práctica Docente en el Instituto de Profesorado Sedes Sapientiae de Gualeguaychú, Entre Ríos.

Liliana Silvina Lucca , Instituto de Profesorado Sedes Sapientiae

Profesora de Enseñanza Superior en Filosofía y Pedagogía por Universidad de Concepción del Uruguay. Especialización en Formación de Formadores. Diplomatura en Didáctica Universitaria por la Universidad de Concepción del Uruguay.

Rocío Eliana Naef, Instituto de Profesorado Sedes Sapientiae

Licenciada en Lengua Inglesa. Profesora de Inglés. Profesora del curso de ingreso al Profesorado de Inglés en el Instituto de Profesorado Sedes Sapientiae de Gualeguaychú, Entre Ríos.

Publicado

2021-09-28

Versiones

Cómo citar

Clerici, C. ., Lucca , L. S., & Naef, R. E. . (2021). Dispositivos de formación docente: el caso de la tutoría entre pares. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(16). https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.680

Número

Sección

Artículos científico-académicos