NOCIONES DE SUJETO EN LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

Autores/as

  • Analía Benigni Universidad Nacional del Litoral
  • María Mercedes Monserrat Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i6.32

Palabras clave:

Sujeto, Sujeto Latinoamericano, Docentes, Pedagogía Crítica

Resumen

Durante la Modernidad se construyó un modo de entender al sujeto cuyo origen contextualizado e interesado quedó oculto bajo cierta representación de universalidad, naturalizándolo. Esta concepción repercutió en los modos en que se concibieron e instrumentaron la pedagogía, la didáctica y las políticas y prácticas educativas. Para América Latina particularmente significó la asunción de discursos dominantes y matrices de pensamiento que propiciaron una imposibilidad de pensar el sujeto latinoamericano en sus particularidades.
En nuestra investigación denominada: “Las condiciones de posibilidad de los procesos de construcción curricular desde los saberes del docente”, que está bajo la dirección de la Mg. Victoria Baraldi (FHUC-UNL) recuperamos aportes de la filosofía crítica, la psicología social y el psicoanálisis y la pedagogía crítica para comprender esta concepción de sujeto desde las formas particulares en que se constituyen las subjetividades en Latinoamérica, procurando pensar cómo impacta o condiciona los modos en que se construyen las subjetividades docentes en el marco de los proyectos políticos educativos, los que a su vez marcan las trayectorias de los niños y jóvenes estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Benigni, A., & Monserrat, M. M. (2014). NOCIONES DE SUJETO EN LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (6). https://doi.org/10.35305/rece.v0i6.32

Número

Sección

Artículos científico-académicos