Prácticas educativas de educación ambiental enfocadas en la temática del agua

Autores/as

  • Caroline Beck Universidade Federal da Fronteira Sul
  • Rosangela Inês Matos Uhmann Universidade Federal da Fronteira Sul

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.695

Palabras clave:

Recursos hídricos, Prácticas docentes, Perspectivas, Educación Ambiental, Espacio Escolar

Resumen

El objetivo de esta investigación fue investigar cómo las prácticas educativas de Educación Ambiental (EA) enfocadas en el tema del agua están siendo abordadas en la investigación en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD) sin demarcación de período, utilizando el descriptor: “Educación Ambiental”, constituyendo una investigación con enfoque cualitativo. Por tanto, se realizó una nueva búsqueda utilizando el descriptor: “Agua” en cada una de las encuestas seleccionadas, con la intención de encontrar prácticas educativas de EA con enfoque en el agua. Los cuales fueron analizados a partir de las perspectivas de EA crítica y EA transformadora/emancipadora de Loureiro (2003, 2006, 2020). Como resultado, obtuvimos 10 disertaciones, con prácticas variadas, desde juegos hasta excursiones. En cuanto a las perspectivas, se encontró un predominio en la perspectiva crítica, que está estrechamente ligada al uso de juegos y cuestionarios, siendo las principales prácticas encontradas en las investigaciones. De esta forma, pudimos comprender las prácticas educativas de la EA con sus respectivas perspectivas. Por tanto, entendemos que el rol de los educadores en el espacio escolar es fundamental, como mediador del conocimiento, para brindar de manera crítica transformaciones individuales y colectivas, junto con la emancipación del individuo a favor de la problemática ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Caroline Beck, Universidade Federal da Fronteira Sul

Licenciada em Ciências Biológicas, pela Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), Campus Cerro Largo

Rosangela Inês Matos Uhmann, Universidade Federal da Fronteira Sul

Doutora em Educação nas Ciências pela Unijuí. Atualmente professora do Curso de Química Licenciatura e do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências (PPGEC) da Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), Campus Cerro Largo, Rio Grande do Sul, Brasil

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Beck, C., & Matos Uhmann, R. I. . (2021). Prácticas educativas de educación ambiental enfocadas en la temática del agua. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(17). https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.695

Número

Sección

Artículos científico-académicos