LA INDAGACIÓN DIALÓGICA (ID): UNA ESTRATEGIA PARA LA CO-FORMACIÓN DE DOCENTES EN SERVICIO
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v1i12.281Palabras clave:
Acompañamiento, Diálogo colaborativo, Reflexión, ProtocoloResumen
Este estudio, cuyo objetivo fue analizar la efectividad de la Indagación Dialógica (ID) como modalidad de co-formación permanente de profesores, se realizó con docentes en servicio cursantes de postgrado en una institución de educación superior de la República Dominicana. La ID se asumió como una estrategia de comunicación horizontal, entre profesor acompañante y docente acompañado, quienes dialogan colaborativamente con el fin de encontrar respuestas que les permitan interpretar la práctica, reflexionando sobre la misma. Se realizó un estudio de caso, con seis profesores (tres acompañantes y tres acompañados). Los datos se recogieron a través de la observación y la entrevista no estructurada, y se analizaron cualitativamente; los resultados revelan que la efectividad de la estrategia se sustenta tanto en el protocolo que se sigue para su ejecución como en los principios que los profesores acompañantes suscriben desde una relación de horizontalidad entre profesionales que aprenden, permitiéndoles reflexionar sobre el quehacer que envuelve dichas prácticas y no a partir de una visión dicotómica orientada básicamente a focalizar necesidades y fortalezas de la misma.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Villegas Graterol, M. M., & Hernández Caamaño, L. M. (2017). LA INDAGACIÓN DIALÓGICA (ID): UNA ESTRATEGIA PARA LA CO-FORMACIÓN DE DOCENTES EN SERVICIO. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(12). https://doi.org/10.35305/rece.v1i12.281
Número
Sección
Artículos científico-académicos