UN DISEÑO VIRTUAL PARA UNA CAPACITACIÓN DOCENTE QUE PROMUEVA UNA CONFIGURACIÓN COLABORATIVA EN LA RECONSTRUCCIÓN E INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS

Mónica Gallino, Maricel Occelli, Nora Valeiras

Resumen


La realidad social del siglo XXI nos enfrenta a numerosos retos en relación a la formación docente. Su nuevo rol, lleva a que su capacitación sea también un fuerte desafío. La ausencia de propuestas de capacitación disciplinar en el área de Biología nos motivó a diseñar, aplicar y evaluar un curso denominado “Plantas Transgénicas: Mitos y Realidades” para Profesores de Ciencias Biológicas y Químicas a través del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y mediado por las TIC. El propósito de esta intervención fue generar una propuesta que potenciara intercambios y búsquedas de información desde diversas perspectivas a los fines de lograr una mirada holística de la complejidad de la temática. Es decir, no impostar información desde la transmisión sino desde la conformación de una verdadera comunidad virtual de investigación guiada, pero no estructurada, que permitiese suscitar interrogantes desde los mismos participantes y llegar a consensos de manera independiente. El objetivo de este trabajo se centra en mostrar cómo un diseño de formación puede provocar procesos cognitivos creativos en la reconstrucción e integración de conocimientos en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje.

Palabras clave


Estrategias Didácticas; Virtualidad; Colaboración; Procesos Cognitivos; Investigación guiada

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.35305/rece.v0i6.28

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


-------------------------------------------------------

Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
Entre Ríos 758 2000 – Rosario (ARGENTINA)

Contacto: revistacseducacion@gmail.com / comiteeditorial@gmail.com

ISSN 2362-3349 (edición electrónica)

ISSN 1851-6297 (edición papel)