LAS PREGUNTAS DEL DOCENTE EN LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA

Autores/as

  • Rosana Alejandra Serafini Universidad Argentina de la Empresa

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i11.247

Palabras clave:

Interacción, Didáctica, Discurso, Interrogación, Clase

Resumen

El presente artículo está basado en una investigación de tipo cualitativa cuyo tema principal es “las interacciones discursivas en el aula universitaria”.
En dicha investigación la pregunta central es por “el uso que hacen los docentes de la interrogación en la clase universitaria”. Caracterizar los tipos de interacción que se establecen entre docentes y estudiantes a través del uso que hacen los primeros de la interrogación y establecer relaciones ente los modos de preguntar del profesor y sus concepciones acerca del contenido y los procesos de enseñanza y aprendizaje, son los objetivos principales.
Se trata de un estudio descriptivo/interpretativo/explicativo, empleando una metodología cualitativa, un proceso inductivo, si bien aparece un marco teórico previo.
Sintéticamente, cuando los profesores dicen sentirse más seguros con los contenidos (docentes expertos), suelen formular preguntas con mayor facilidad con la intención de generar un dialogo genuino con los estudiantes en sus clases. Quiénes poseen menos experiencia, suelen trabajar con una modalidad más expositiva, casi sin formular preguntas ni abrir demasiado el espacio para las preguntas de sus estudiantes.
Pero no interesa que el docente “pregunte mucho” sino que pregunte de manera “provechosa” a los fies de la enseñanza y el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Serafini, R. A. (2016). LAS PREGUNTAS DEL DOCENTE EN LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(11). https://doi.org/10.35305/rece.v1i11.247

Número

Sección

Artículos científico-académicos