LA FEMINIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

  • Micaela Pellegrini Malpiedi Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i10.233

Palabras clave:

Educación física, Mujer, Feminidad, Cuerpo, Género

Resumen

El presente escrito tiene por cometido el estudio de las prescripciones curriculares
que desde fines del siglo XIX y comienzos del XX establecieron un modelo corporal
femenino idealizado a partir de los parámetros hegemónicos patriarcales. Partimos
desde una primer hipótesis que sostiene la participación de las instituciones educativas modernas en un proyecto nacional en vista de moldear el cuerpo de la mujer; no obstante nuestro trabajo se complejiza al estudiar dicho mandato normalizador pero pensado desde el ámbito de la educación física, campo curricular que tiene como objeto de estudio la corporalidad.
Visto que varios documentos y archivos históricos han dado cuenta de una
educación normalista pensada para modelar, controlar, ordenar, el cuerpo en general y el cuerpo de la mujer en particular, focalizaremos nuestra lente investigativa en los escritos de Romero Brest “el padre de la educación física”; un pedagogo que durante años se ha encargado de planificar una educación física que haga florecer la sensibilidad femenina en las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Pellegrini Malpiedi, M. (2015). LA FEMINIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (10). https://doi.org/10.35305/rece.v0i10.233

Número

Sección

Artículos científico-académicos