EL DEVENIR MUJER: DE CONTRADICCIONES Y DEMÁS PARADOJAS

Autores/as

  • Micaela Pellegrini Malpiedi Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i8.156

Palabras clave:

Mujer, Cuerpo, Género, Menstruación, Educación

Resumen

“Recién en una clase al lado mío había una nena que había menstruando por primera vez, puede ser un argumento ante la decisión de que las nenas en Educación Física tengan profesoras mujeres, y los varones profesores varones” (Estudiante del
Profesorado en Educación Física, ISEF N°11, 2013. Rosario).
Utilizaremos dicha cita perteneciente a una entrevista que ha surgido en el marco de la licenciatura en Ciencias de la Educación como pretexto para sumergimos exploratoriamente por primera vez sobre las contradicciones que surgen al pensar a
la maternidad vista como la característica fundamental del devenir mujer. A la vez, en función a ello indagamos como paradojal que la mujer haya tenido que padecer en el aislamiento y la soledad avergonzante la función biológica necesaria para dicho rol: la menstruación. Nos proponemos entonces hallar por un lado, líneas simétricas que situaron a la mujer dotada de su máxima expresión de feminidad en el marco de un padecimiento, cuando contradictoriamente, la misma resulta una función fisiológica obligatoria para cumplir con el rol social que se la impuesto como reina del hogar. Por
otro lado, buscamos líneas que nos ayuden a pensar esta problemática de manera general en las Escuela y de manera particular en el área de Educación Física, pensada ésta como el espacio educativo en el cual cobra protagonismo el cuerpo y por
ello el género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Pellegrini Malpiedi, M. (2013). EL DEVENIR MUJER: DE CONTRADICCIONES Y DEMÁS PARADOJAS. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (8). https://doi.org/10.35305/rece.v0i8.156

Número

Sección

Artículos científico-académicos