DIRIGIR UNA ESCUELA EN UN BARRIO URBANO-MARGINADO: ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD DEL DIRECTOR

Autores/as

  • Lorena Sanchez Troussel Universidad de Buenos Aires - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i9.206

Palabras clave:

Directores, Barrio urbano, Marginado, Actividad

Resumen

En las últimas décadas, se ha observado a nivel internacional (Ezpeleta, 1997; Gimeno Sacristán, 1995; Murillo Tordecilla, Barrio Hernández y Pérez Albo, 1999; Sammons, Hillaman y Mortimore, 1998; Scherens, 1992; Sergiovani, 1995, entre otros)
un interés creciente por investigar la dirección escolar. En gran medida, las investigaciones sobre dirección se han realizado desde la perspectiva de la eficacia escolar (1). Si bien las mismas ofrecen resultados acerca de las funciones de los directores, los tipos de liderazgo y las tareas, poco nos dicen acerca de los modos en que los directores conciben y realizan su actividad en contextos concretos y, de la compleja relación entre representaciones y prácticas. Desde una mirada alternativa a la de los estudios realizados desde el paradigma de la eficacia escolar, el presente trabajo describe y analiza las concepciones sobre la actividad y, las actividades que realiza un director de escuela primaria que recibe a niños de un barrio urbano-marginado (2) de la Ciudad de Buenos Aires. Se propone
interpretar las tensiones, confictos o desplazamientos entre ambos niveles (lo concebido y lo realizado) con el fin de dar cuenta de la complejidad y singularidad que asume la actividad de dirigir en el caso de estudio.

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Cómo citar

Troussel, L. S. (2015). DIRIGIR UNA ESCUELA EN UN BARRIO URBANO-MARGINADO: ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD DEL DIRECTOR. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (9). https://doi.org/10.35305/rece.v0i9.206

Número

Sección

Artículos científico-académicos