CONSTRUIR UN “CAMPUS FÍSICO-VIRTUAL”. REFLEXIONES SOBRE UN CASO DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v0i3.174Palabras clave:
Vinculación tecnológica, organización educativa, TIC, capacitación docente, investigación y desarrolloResumen
Este artículo presenta una de las primeras experiencias de implementación de las modalidades becario e investigador en empresas ofrecidas por el Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET- , llevada a cabo durante los años 2006 y 2007, en una organización que si bien era de base tecnológica, deseaba consolidar su perfil como institución educativa, ya que sus servicios principales se centraban desde el año 2000, en la capacitación profesional para la operatoria de software multimediales, desarrollo aplicaciones hipermediales y composición hipermedial. Explicitaremos primeramente, los motivos que dieron origen a dicha vinculación, luego las características del proyecto de vinculación tecnológica, un breve marco teórico de la perspectiva de trabajo adoptada dando cuenta de las principales acciones realizadas y resultados alcanzados, para concluir con una reflexión abierta sobre algunas de las dificultades observadas relacionadas a la implementación de estas modalidades en nuestro contexto argentino, considerando los tiempos propios de los procesos de I&D que demandan diseños de mediano y largo plazo sin garantía de efectividad en los resultados, puestos en relación con una realidad muy particular de la mayoría de las PYMES argentinas, que adhieren en sus prácticas a políticas de mercado de alto impacto a muy corto plazo.