LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA HACIA NUEVOS RETOS EN EL ACTUAL MILENIO. PROPUESTA EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE VALORES COMUNICATIVOS Y DE IDENTIDAD EN ESTUDIANTES NO HISPANOHABLANTES QUE CURSAN ESTUDIOS EN CUBA
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v0i8.158Palabras clave:
Curso Preparatorio, Español, Cuba, No hispanohablantes, ValoresResumen
La Educación Superior cubana está enfrascada en un constante proceso de perfeccionamiento de sus vías de recepción e inserción en la arena educativa internacional. Para contribuir al logro de este objetivo un equipo de profesores que imparten idioma español en el Curso Preparatorio en la Universidad de Matanzas Cuba, ha elaborado una propuesta educativa para el desarrollo de valores comunicativos y de identidad en los estudiantes no hispanohablantes.
El trabajo en esta dirección con jóvenes no hispanohablantes se ha venido desarrollando en el departamento de español durante años de forma aleatoria con ejercicios gramaticales y de expresión oral y escrita. Por lo que se pretende mostrar las
posibilidades que tiene la disciplina Idioma Español y específcamente las habilidades de comprensión auditiva y comprensión de lectura para desarrollar los valores, específicamente el de la identidad y elaborar una propuesta de trabajo que contribuya a ello.