Educación alimentaria y nutricional

un análisis curricular del programa FAO-ME TCP/ARG/3101

Autores

  • Angela Aisenstein Universidad de San Andrés
  • Sofía Paoloni The United Nations Institute for Training and Research

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i18.811

Palavras-chave:

Educación, Alimentación, Currículum, Seguradiad alimentaria

Resumo

Desde un abordaje curricular, se identifican los alcances y limitaciones de los materiales del Programa de Educación Alimentaria y Nutricional FAO-ME TCP/ARG/3101 en relación al concepto de educación y seguridad alimentaria.
Identificarse reconoce un abordaje multifactorial de la alimentación y multidisciplinar de la educación alimentaria. Estas concepciones enmarcadas en los discursos de organismos globales es la resultante del particular proceso de recontextualización realizado por agentes y actores locales. Asimismo, el programa delinea un tipo alumno crítico y curioso y un maestro inexperto en esta temática. Los contenidos provenientes de las Ciencias Naturales están nombrados a partir de las disciplinas científicas específicas. Los contenidos sociales y culturales son tratados de modo integrado y con menor profundización disciplinar: uno y otro modo de clasificación de los contenidos permite distintos tipos de relaciones de poder entre docente y alumnos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Aguirre, P. (2005). Estrategias de consumo. Qué comen los argentinos que comen. Miño y Dávila.

Aguirre, P. (2007). Dime qué comes y te diré quién eres. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-90812-2007-09-05.html.

Encuesta Mundial de Salud Escolar. (2018). Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Aguirre, P. (2016). Alimentación humana: el estudio científico de lo obvio. Salud colectiva, 12(4), 436-472.

Ball, S. (1993). What Is Policy? Texts, Trajectories and Toolboxes. Discourse: Studies in The Cultural Politics of Education (13), 10-17.

Beech, J. (2006). Las agencias internacionales, el discurso educativo y las reformas de la formación docente en Argentina y Brasil (1985-2002): un análisis comparado. En: Wainerman, C. y Di Virgilio, M. El quehacer de la investigación en Educación. Manantial.

Beech, J. (2007). La internalización de las políticas educativas en América Latina: Revista Pensamiento Educativo. 153-173. http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25503

Bernstein, B. (1997). La estructura del discurso pedagógico. Morata.

Bernstein, B. (1985). Clasificación y enmarcación del conocimiento educativo. Revista colombiana de educación (15), 5-55.

Bernstein, B. (1990). The structuring of pedagogic discourse. Routledge.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. (1948). Asamblea General de las Naciones Unidas.

FAO (2017). Infografía http://www.fao.org/resources/infographics/infographicsdetails/es/c/1027 149/

Fins, K. (2018). Análisis de Políticas Públicas de Seguridad Alimentaria. El Programa Nutricional de la CABA: un modelo de prácticas en Educación Alimentario Nutricional. (Tesis de Maestría). Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina.

Ministerio de Salud Argentina y AADyND (2016). Guías alimentarias para la Población Argentina. https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2020-08/guias-alimentarias-para-la-poblacion-argentina_manual-deaplicacion_0.pdf

Vezub, L. (2013). Hacia una pedagogía del desarrollo profesional docente. Modelos de formación continua y necesidades formativas de los profesores. Páginas de educación, 6,1.

Eva Zafra Aparici, E. (2017). “Educación alimentaria: salud y cohesión social”. Salud Colectiva; 13 (2) p.295-306 http://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/1191

Publicado

2023-07-01 — Atualizado em 2023-07-13

Versões

Como Citar

Aisenstein, A. ., & Paoloni, S. (2023). Educación alimentaria y nutricional: un análisis curricular del programa FAO-ME TCP/ARG/3101. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(18), 20–37. https://doi.org/10.35305/rece.v2i18.811 (Original work published 1º de julho de 2023)

Edição

Seção

Artículos científico-académicos