¿Qué implica enseñar derechos humanos en el nivel superior? Reflexiones a partir de la experiencia de profesoras/es formadoras/es de maestras/os

Autores

  • Julieta Elizabeth Santos IPEHCS/UNCo-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i18.804

Palavras-chave:

Derechos Humanos , Formación docente , Programación de la Enseñanza

Resumo

En este trabajo, presentamos un conjunto de reflexiones sobre las concepciones que profesoras/es formadoras/es de docentes portan respecto de la enseñanza de los Derechos Humanos. Los datos surgen de las entrevistas semi-estructuradas realizadas a docentes de nivel superior donde nos enfocamos en sus experiencias y concepciones en el contexto de las prácticas de la enseñanza en DDHH que estos/as llevan adelante. Para ello realizamos un trabajo hermenéutico sobre las entrevistas, considerando como ejes de análisis: i) los enfoques en la enseñanza de los Derechos Humanos en el nivel superior, y, ii) la programación didáctica de los Derechos Humanos en la formación docente. La estrategia teórico-metodológica se enmarca en la investigación educativa socio-crítica, mediante un diseño flexible, técnicas de recolección y análisis de información cualitativa, y análisis cualitativo de contenidos. Hacia el final, recuperamos algunos núcleos problemáticos vinculados con la enseñanza de los Derechos Humanos en la formación docente y señalamos la necesidad de revisar su abordaje en la formación de los futuras/os maestras/os de nivel primario desde una perspectiva crítica, analizando los desafíos pedagógicos, didácticos, epistemológicos y políticos que implica.  

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2023-07-01

Como Citar

Santos, J. E. (2023). ¿Qué implica enseñar derechos humanos en el nivel superior? Reflexiones a partir de la experiencia de profesoras/es formadoras/es de maestras/os. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(18), 101–118. https://doi.org/10.35305/rece.v2i18.804

Edição

Seção

Dossier