Reseña de tesis de grado “vinculación entre educación y museología. Estrategias dirigidas al público joven del área educativa del Museo Nacional de Arte de México”

Autores/as

  • Pilar Aphalo Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.737

Palabras clave:

Museología, Educación, Jóvenes, Museos, Departamentos de educación

Resumen

Actualmente, los museos se encuentran en un proceso de reconversión de su identidad y su función social en el que intentan moverse del lugar de “templos del saber” para convertirse en espacios permeables a las distintas problemáticas de la actualidad, en consonancia con las demandas de la sociedad que lo rodea. Al mismo tiempo, se intenta abrir a nuevos públicos y a un sector más amplio para que estos puedan hacer un uso y disfrute de estas instituciones, donde su experiencia allí ocupe un lugar prioritario. Este es, por lo menos, el objetivo que persiguen algunos de los museos hoy en día —a partir de distintas estrategias educativas y comunicacionales— y que, sin embargo, no todos logran ni lo hacen de la misma manera. A su vez, nos interesa pensar aquí qué lugar ocupan las y los jóvenes dentro de este proceso, cómo los piensan los museos, qué lugar tienen en estas instituciones y cómo ellos las perciben. Para intentar dar respuesta a estos interrogantes es que surge la presente investigación, donde el foco se encuentra en las distintas estrategias y propuestas educativas de los museos para llevar adelante y alcanzar estos objetivos, tomando como caso de estudio al Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Aphalo, Universidad Nacional de Rosario

Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario. Su línea de investigación es la ducación en museos y vinculación con las y los jóvenes; vinculación entre museos, comunidades y patrimonio cultural.

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Aphalo, P. . (2022). Reseña de tesis de grado “vinculación entre educación y museología. Estrategias dirigidas al público joven del área educativa del Museo Nacional de Arte de México” . Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(17). https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.737

Número

Sección

Reseña de Tesinas