Inteligencias múltiples en la universidad

Autores

  • Manuel Alfredo Montúfar Flores Universidad Técnica del Norte
  • Jessica Lisette Acosta Morillo Universidad Politécnica Estatal del Carchi
  • Gabriela Yomalia Quenán Chaspuengal Universidad Politécnica Estatal del Carchi

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.735

Palavras-chave:

Inteligencias Múltiples, Educación Superior, Universidad, Desarrollo Social, Realización Personal

Resumo

Las Inteligencias Múltiples son ampliamente utilizadas en la educación superior y parten de la investigación profunda efectuada por el psicólogo norteamericano Howard Gardner, quien estudió el desarrollo de las inteligencias principalmente en los niños y publicó los libros: Estructura de la mente en 1983, La mente no escolarizada en 1991, Inteligencias Múltiples en 1995 e Inteligencia reformulada en 1999. El desafío de la presente investigación fue contribuir al análisis de las prácticas universitarias y al mejoramiento de la educación superior en el país, desde la aplicabilidad de las Inteligencias Múltiples por los estudiantes universitarios. El estudio tiene enfoque mixto y usa la investigación bibliográfica, Descriptiva y De Campo para, apelando a la entrevista y encuesta, generar datos estadísticos que den respuestas a problemáticas planteadas en los siguientes interrogantes: ¿cómo aplican las Inteligencias Múltiples en la práctica universitaria ecuatoriana? y ¿cómo aportan las Inteligencias Múltiples al dinamismo y desarrollo de los futuros profesionales? A partir de la valoración de las ocho Inteligencias Múltiples planteadas por Gardner (Inteligencia Lingüística, Musical, Espacial, Lógico-Matemática, Cinestésica-Corporal, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista) y el análisis vinculante a las prácticas del estudiantado universitario, se concluyó que ellas están íntimamente relacionadas con la formación académica y que, en gran medida, el éxito profesional depende de su potenciación en la educación superior.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Manuel Alfredo Montúfar Flores, Universidad Técnica del Norte

Licenciado en Comunicación Social. Magister en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (DirCom). Su línea de investigación es educación y comunicación.

Jessica Lisette Acosta Morillo, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Egresada de la carrera de Comercio Exterior. Su línea de investigación es educación y comunicación.

Gabriela Yomalia Quenán Chaspuengal, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Eresada de la carrera de Comercio Exterior. Su línea de investigación es el area de educación y comunicación.

Publicado

2022-07-01

Como Citar

Montúfar Flores, M. A. ., Acosta Morillo, J. L. ., & Quenán Chaspuengal, G. Y. (2022). Inteligencias múltiples en la universidad . Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(17). https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.735

Edição

Seção

Artículos científico-académicos