Inteligencias múltiples en la universidad

Autores/as

  • Manuel Alfredo Montúfar Flores Universidad Técnica del Norte
  • Jessica Lisette Acosta Morillo Universidad Politécnica Estatal del Carchi
  • Gabriela Yomalia Quenán Chaspuengal Universidad Politécnica Estatal del Carchi

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.735

Palabras clave:

Inteligencias Múltiples, Educación Superior, Universidad, Desarrollo Social, Realización Personal

Resumen

Las Inteligencias Múltiples son ampliamente utilizadas en la educación superior y parten de la investigación profunda efectuada por el psicólogo norteamericano Howard Gardner, quien estudió el desarrollo de las inteligencias principalmente en los niños y publicó los libros: Estructura de la mente en 1983, La mente no escolarizada en 1991, Inteligencias Múltiples en 1995 e Inteligencia reformulada en 1999. El desafío de la presente investigación fue contribuir al análisis de las prácticas universitarias y al mejoramiento de la educación superior en el país, desde la aplicabilidad de las Inteligencias Múltiples por los estudiantes universitarios. El estudio tiene enfoque mixto y usa la investigación bibliográfica, Descriptiva y De Campo para, apelando a la entrevista y encuesta, generar datos estadísticos que den respuestas a problemáticas planteadas en los siguientes interrogantes: ¿cómo aplican las Inteligencias Múltiples en la práctica universitaria ecuatoriana? y ¿cómo aportan las Inteligencias Múltiples al dinamismo y desarrollo de los futuros profesionales? A partir de la valoración de las ocho Inteligencias Múltiples planteadas por Gardner (Inteligencia Lingüística, Musical, Espacial, Lógico-Matemática, Cinestésica-Corporal, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista) y el análisis vinculante a las prácticas del estudiantado universitario, se concluyó que ellas están íntimamente relacionadas con la formación académica y que, en gran medida, el éxito profesional depende de su potenciación en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Alfredo Montúfar Flores, Universidad Técnica del Norte

Licenciado en Comunicación Social. Magister en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (DirCom). Su línea de investigación es educación y comunicación.

Jessica Lisette Acosta Morillo, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Egresada de la carrera de Comercio Exterior. Su línea de investigación es educación y comunicación.

Gabriela Yomalia Quenán Chaspuengal, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Eresada de la carrera de Comercio Exterior. Su línea de investigación es el area de educación y comunicación.

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Montúfar Flores, M. A. ., Acosta Morillo, J. L. ., & Quenán Chaspuengal, G. Y. (2022). Inteligencias múltiples en la universidad . Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(17). https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.735

Número

Sección

Artículos científico-académicos