El cine como recurso didáctico: un estudio en revistas brasileñas de educación ambiental

Autores/as

  • Riceli Gomes Czekalski Universidade Federal da Fronteira Sul
  • Rosangela Inês Matos Uhmann Universidade Federal da Fronteira Sul

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.730

Palabras clave:

Recurso Didáctico, Concepciones de Educación Ambiental, Revistas, Conciencia Ambiental, Películas

Resumen

Esta investigación se refiere al análisis realizado en dos revistas brasileñas que abordan la Educación Ambiental (EA) en atención a las películas comerciales centradas en la EA, con el objetivo de analizar qué películas que los investigadores del área de EA vienen utilizando en tiempos de crisis ambiental en el contexto brasileño. La investigación es de naturaleza cualitativa, y los datos empíricos fueron obtenidos de la Revista Eletrônica de Mestre em Educação Ambiental (REMEA) y la Revista Ambiente & Educação, observando las concepciones de EA de Mello y Trivelato (1999), a saber: conservadora, ecología social y ecología política que predominan en las películas. Los resultados mostraron que en el 60% de los artículos, las películas utilizadas como recurso didáctico en la enseñanza de las ciencias están dirigidas a la concepción conservadora de la EA. Otro punto a reflexionar se refiere a la disociación entre la Ley de EA brasileña que enfatiza la enseñanza transdisciplinar y la enseñanza actual, ya que la EA es aún más trabajada en la enseñanza de las ciencias en relación a otras áreas. Por lo tanto, surge la necesidad de promover el uso del cine con enfoque de EA en el ámbito escolar de manera transversal, abordando las representaciones desde la perspectiva de la EA crítica, potenciadora e innovadora, ante lo que estamos viviendo con una pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Riceli Gomes Czekalski, Universidade Federal da Fronteira Sul

Acadêmica do Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas da Universidade Federal da Fronteira Sul, Campus Cerro Largo, RS. Bolsista do Programa de Educação Tutorial.

Rosangela Inês Matos Uhmann, Universidade Federal da Fronteira Sul

Doutora e Mestre em Educação nas Ciências. Professora do Curso de Química Licenciatura da Universidade Federal da Fronteira Sul, Campus Cerro Largo, RS e do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Ensino de Ciências e Matemática. Coordenadora Adjunta do PPGEC. Coordenadora de Seção da Revista Insignare Scientia.

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Gomes Czekalski, R. ., & Matos Uhmann, . R. I. . (2022). El cine como recurso didáctico: un estudio en revistas brasileñas de educación ambiental. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(17). https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.730

Número

Sección

Artículos científico-académicos