Discursos neuroeducacionales, diversidad y desigualdad: sobre la autoridad de la ciencia en ámbitos educativos

Autores/as

  • Anahi Patricia González Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.696

Palabras clave:

Educación, Neuro-educación, Diversidad, Desigualdad, Escuela

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar ciertos discursos que circulan sobre y de las neurociencias educacionales y su divulgación en los ámbitos educativos. Para ello, se resumen brevemente algunos de los debates existentes al interior de la neuroeducación como disciplina y, luego, se presentan los resultados del análisis de cursos de capacitación orientados a docentes de diversos niveles educativos en Argentina. El relevamiento del corpus de ofertas de capacitaciones y materiales didácticos ha sido efectuado en el marco de un proyecto de investigación que aborda la cuestión de los discursos neurocientíficos y sus vinculaciones con la gestión de las diversidades y desigualdades en la institución educativa. El análisis de los discursos se realizará desde un enfoque sociológico con el fin de desentrañar los posibles nodos argumentales que sustentan algunas de las propuestas que se efectúan sobre las neurociencias y su aplicación concreta en las aulas, excediendo a los objetivos del escrito evaluar la veracidad de los hallazgos que las neurociencias han obtenido como ciencia básica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anahi Patricia González, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires;  Doctora en Ciencias Sociales y Magister en Investigación en Ciencias Sociales por la misma casa de estudios. Área de investigación: Educación, Diversidad y Derechos Humanos. 

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

González, A. P. . (2021). Discursos neuroeducacionales, diversidad y desigualdad: sobre la autoridad de la ciencia en ámbitos educativos. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(17). https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.696

Número

Sección

Artículos científico-académicos