DECIDIR EL LENGUAJE ESTRATEGIAS DE SUBJETIVACIÓN Y SUPERVIVENCIA COLECTIVA A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS DE ARTE Y CULTURA EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

Autores

  • Cynthia Bustelo Universidad de Buenos Aires, CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i15.553

Palavras-chave:

Experiencias de formación, Contextos de encierro, Prácticas socioculturales, Extensión universitaria, Lenguaje

Resumo

Este trabajo presenta, describe y analiza la experiencia de formación y producción cultural  llevada a cabo desde el Programa de Extensión en Cárceles (PEC), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Las estrategias y acciones llevadas adelante por el programa, están orientadas a construir herramientas y oportunidades para la inclusión social de las personas privadas de libertad y liberadas, y promover la defensa de los derechos humanos. Propongo poner a disposición las líneas de acción y reflexión que llevamos  a cabo, recuperar los procesos de elaboración y puesta en marcha de las propuestas,  para cruzar su devenir con algunas categorías construidas en mi tesis doctoral y otras elaboraciones conceptuales, políticas y epistemológicas que sustentan la tarea que llevamos a cabo. La reconstrucción de esta experiencia resulta un ejercicio formativo y tiene un valor en sí mismo, ya que permite dejar sistematizado algo de ese saber con el fin de dejar huella, para que otros equipos puedan conocer y, por qué no, retomar la experiencia que presentamos. Paralelamente, pondré a disposición cómo estas propuestas de apertura a la comunidad, permiten transformar no sólo la institución penitenciaria, sino la propia institución universitaria.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2020-12-27

Como Citar

Bustelo, C. (2020). DECIDIR EL LENGUAJE ESTRATEGIAS DE SUBJETIVACIÓN Y SUPERVIVENCIA COLECTIVA A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS DE ARTE Y CULTURA EN CONTEXTOS DE ENCIERRO. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(15). https://doi.org/10.35305/rece.v2i15.553

Edição

Seção

Artículos científico-académicos