PARA UN ABORDAJE TRANSVERSAL DE LA ESI EN EL ESPACIO CURRICULAR DE FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA: REFLEXIONES SURGIDAS DESDE EL TRABAJO EN FORMACIÓN DOCENTE

Autores

  • Melina Mailhou Universidad Nacional de Rosario
  • Virginia Sabao Domínguez Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i13.327

Palavras-chave:

Sexualidad, Ciudadanía, Transversalización, Multidisciplinariedad, Transdisciplinariedad

Resumo

Este trabajo quiere pensar las articulaciones entre los Lineamientos Curriculares de la Educación Sexual Integral (ESI) como contenido transversal, y el espacio curricular Formación Ética y Ciudadana (FEyC) en el Ciclo Básico de la Educación Secundaria. Para ello, se propone un recorrido por el Diseño Curricular de Educación Secundaria Orientada de Santa Fe (DCESO) en aspectos referidos a la ESI y a la formación en ciudadanía. El objetivo es rastrear cómo, desde el 2008 hasta el presente, a nivel Nacional y Jurisdiccional, se fueron configurando y reconfigurando las problemáticas; cómo se volvieron hegemónicos los distintos discursos disciplinares al interior de este corpus, y de qué modo, en definitiva, se concretó la multidisciplinariedad, aunque no una perspectiva transdisciplinaria, interdisciplinaria y transversal. Estas reflexiones surgen del trabajo en la Formación Docente en profesorados de nivel superior (universitario y no universitario).

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

Mailhou, M., & Sabao Domínguez, V. (2018). PARA UN ABORDAJE TRANSVERSAL DE LA ESI EN EL ESPACIO CURRICULAR DE FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA: REFLEXIONES SURGIDAS DESDE EL TRABAJO EN FORMACIÓN DOCENTE. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(13). https://doi.org/10.35305/rece.v1i13.327

Edição

Seção

Artículos científico-académicos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)