SEXUALIDAD -[ES]- EN LA ESCUELA: EN LAS VOCES DE SUS PROTAGONISTAS

Alejandra Érica Montaña

Resumen


Con la sanción de la ley 26150 y la inclusión formal de la Educación SexualIntegral en el ámbito educativo, se pone nuevamente en debate la construcción de la sexualidad y su estrecha relación con la construcción de subjetividades como parte del proceso educativo.
En este artículo se trabaja con la reconstrucción de los relatos biográficos de docentes que asistieron a diferentes capacitaciones sobre Educación Sexual Integral. Desde sus voces, se aspira a recuperar percepciones de su propia sexualidad que marcaron sus vidas, su mirada como docentes respecto a lo que recibieron en la enseñanza de la Educación Sexual.
Como parte de las actividades propuestas para estas capacitaciones que se dictaron en Santa Rosa (L.P.), se elaboró un relato biográfico bajo el tema: “Como construí mi sexualidad”, que respondía a varios ejes relacionados a infancia, adolescencia y juventud. Tomamos estas producciones individuales, anónimas y voluntarias, para analizar aspectos comunes, ejes transversales, diferencias generacionales e identificación de situaciones personales y/o escolares. Y cómo esto, les permite o no, posicionarse desde un enfoque holístico ante la enseñanza de la Educación Sexual Integral en clave de Derechos Humanos y perspectiva de Genero.
Se utiliza una metodología cualitativa tomando aspectos de los métodos biográficos.


Palabras clave


Educación Sexual Integral; Sexualidad; Cuerpo; Derechos; Subjetividad

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.35305/rece.v0i7.11

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


-------------------------------------------------------

Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
Entre Ríos 758 2000 – Rosario (ARGENTINA)

Contacto: revistacseducacion@gmail.com / comiteeditorial@gmail.com

ISSN 2362-3349 (edición electrónica)

ISSN 1851-6297 (edición papel)