¿QUO VADIS UNIVERSITAS? ALEGORÍAS “ULTRAMODERNAS” Y CONSTRUCCIÓN DE REPRESENTACIONES EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI

Autores

  • Hugo Héctor Marengo Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i3.171

Palavras-chave:

Universidad, alegoría, prensa gráfica, comunicación, representación, agenda mediática

Resumo

El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la condición universitaria, sobre nuestros modos de pensar-nos y de no-pensar-nos, particularmente sobre nuestros modos de decir a partir del análisis posicionándonos desde distintos ejes: la filosofía, la comunicación, la sociosemiótica y el análisis del discurso. Esto implica actualizar nuestro pensamiento, jugar a pensarnos a través de la figura de la alegoría, a ser capaces de formular una forma precisa de interrogación y, a través de esa formulación cuestionadora, de ese gesto interrogativo, dar actualidad a nuestro presente, entonces ser capaces de preguntarnos ¿Cómo se formó nuestra experiencia presente? ¿Qué tipo de experiencia somos capaces de realizar en nuestro presente? ¿La experiencia presente de la Universidad argentina es la de una crisis crónica? ¿Cómo es posible que seamos esto que somos?, y a raíz de lo planteado, ¿Cómo es posible que seamos, que devengamos, otros? En este sentido y dentro de este marco cabría preguntarse ¿Quo vadis universitas?, es decir, ¿A dónde vas Universidad?

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

Marengo, H. H. (2014). ¿QUO VADIS UNIVERSITAS? ALEGORÍAS “ULTRAMODERNAS” Y CONSTRUCCIÓN DE REPRESENTACIONES EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (3). https://doi.org/10.35305/rece.v0i3.171

Edição

Seção

Artículos científico-académicos