Didácticas diferenciales
tecnologías educativas en museos. La construcción de experiencias expandidas, inmersivas y plurales.
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i19.856Palabras clave:
Museos y tecnologías , Educación, Innovación, Didáctica, InclusiónResumen
El presente artículo es un primer avance del proyecto de investigación Didácticas de la cultura en contextos de encierro carcelario. Tecnologías educativas en museos: estrategias de acción para la accesibilidad y la inclusión de personas privadas de la libertad. La propuesta se enmarca en la Beca para Estudiantes Avanzados que proporciona la Universidad Nacional de Mar del Plata. Presentamos algunos esquemas informativos preliminares, de este proceso inicial de investigación, tomando como referencia la implementación de tecnologías educativas aptas para museos y cómo podemos repensar su perspectiva de uso, en contextos vulnerables múltiples. En particular, en contexto de encierro carcelario.
Descargas
Citas
Arréguez Manozzo, S. (s.f.). Experiencias inmersivas para redescubrir el patrimonio cultural. Utopía https://utopia.fundacionbyb.org/vivir/experiencias-patrimonio
Barbieri, N. (2018). Es la desigualdad, también en cultura. Cultura, ciudadanía y pensamiento. 1-7. https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2018/220409/cultura_y_ciudadania.pdf
Comisión de Investigaciones Científicas. (23 de febrero del 2023). Museos que viajan hacia el público. https://www.cic.gba.gob.ar/un-museo-que-viajahacia-el-publico/
Croizet, F. (2022). Audiencias, museos y videojuegos. En Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España (Ed.). IV Encuentro Internacional Museo Cerralbo. Turistas, visitantes, seguidores. El público de los museos entre los siglos XIX y XXI: perspectivas de futuro. https://www.calameo.com/read/000075335ebcdcceb15e6
Da Rocha, C., Matos, C. (2021). Del lienzo a la pantalla digital. La experiencia del museo en la era de la intermediación tecnológica. I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales, Universidad Polítécnica de Valencia. https://dx.doi.org/10.4995/CIMED21.2021.12667
Grimson, A. (2013). El desafío de la justicia cultural. Voces en el Fenix, (29), 6-13. https://vocesenelfenix.economicas.uba.ar/el-desafio-de-la-justiciacultural/
Google (2011). Google Arts and Culture. https://artsandculture.google.com/
Martín, M.; Pedersoli, C.; Romanut, L. M. y Pereyra, J. M. (2021). Enriquecer las visitas a los museos de ciencias: tecnologías para mediar. Memoria Académica. 89-108. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4667/pm.4667.pdf
Museo Histórico Sarmiento (s.f.). Juego “Búsqueda interestelar". https://museosarmiento.cultura.gob.ar/noticia/juego-busquedainterestelar/
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. (s/f.). Pisar Malvinas: experiencia sensorial inmersiva. https://museomalvinas.cultura.gob.ar/experienciapisar-malvinas/
Museo Nacional del Prado (s.f.). El grafo del conocimiento del museo: el modelo ontológico del Museo del Prado. https://www.museodelprado.es/grafo-deconocimiento/modelo-ontologico Museo Nacional del Prado (s.f.). La lectura aumentada de la colección: contenidos anotados, más accesibles y cercanos.
Pachano, J. y Tasat, J. A. (2019). Apuntes para una ley de las culturas. En Fuentes, E. y Tasat, J. A. (coord.). Gestión cultural en la Argentina. RGC
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rocío Paz, Marcela Ristol
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.