Prácticas de acompañamiento y segregación educativa en el ingreso a ETP-CET públicos de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro

Autores/as

  • Viviana Isabel Seoane Universidad Nacional de La Plata
  • Mariana Laura Delgado Instituto de Formación Docente Bariloche

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.679

Palabras clave:

Desigualdad, Segregación residencial, Trayectorias escolares, Prácticas docentes, Acompañamiento

Resumen

La tesis desarrollada en el marco de la Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP buscó abordar las formas de regulación estatal y las prácticas docentes de acompañamiento a lxs estudiantes de primer año de la escuela secundaria técnica, en su relación con la garantía de igualdad de oportunidades en la provincia de Río Negro. El trabajo de campo fue realizado en dos escuelas secundarias de la modalidad técnico profesional de la ciudad de San Carlos de Bariloche durante el año 2018.   

En la localidad se observó la persistencia de mecanismos administrativos y burocráticos que, apoyados en la vigencia de un marco regulatorio progresivo, hacen que el Estado regule el ingreso a la escuela secundaria bajo la forma de un sistema igualador que esconde la arbitrariedad que supone el azar (sorteo). Esta regulación impide que las familias y lxs jóvenes elijan la escuela, y desconoce la importancia que tiene la escuela en la construcción del proyecto de vida.

Los objetivos que se propuso esta investigación, en términos generales buscaron comprender los modos en que la regulación estatal y las prácticas docentes de acompañamiento en los primeros años de ETP de nivel secundario en Bariloche, afectan o garantizan el principio de igualdad de oportunidades. Asimismo, comprender la relación entre la segregación de la matrícula según sector social con los mecanismos de regulación estatal y las prácticas docentes de acompañamiento que las escuelas ofrecen en los primeros años a lxs ingresantes.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana Isabel Seoane , Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP). Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación y Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO/Argentina). Profesora Titular Interina de la Cátedra Política y Legislación de la Educación del Departamento de Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP). Integra el Comité Académico de la Especialización en Educación en Géneros y Sexualidades (FaHCE-UNLP). Docente en carreras de posgrado en educación, géneros y sexualidades. Investigadora del CInIG-IdHCS-UNLP en el área de Política, Educación y Género. Co-dirige el proyecto de investigación Estudios Feministas en Educación: políticas, memorias, prácticas y sujetos en/entre escuelas, universidades y sindicatos (FaHCE-UNLP) y acaba de publicar una compilación junto a Ma. Elena Martínez Derechos humanos, feminismos y educación: interpelaciones y experiencias, Prohistoria, 2020.

Mariana Laura Delgado , Instituto de Formación Docente Bariloche

Magister en Educación, FaHCE UNLP. Licenciada en Educación, UNRN. Especialista de Nivel Superior en Educación y TIC, INFD. Diplomada en Ciencias Sociales con mención en Gestión Educativa, Flacso Argentina. Diplomada en Filosofía de la Liberación, FHyCS UNJu. Profesora de Enseñanza Inicial y Primaria, IFDC Bariloche. Expositora en Jornadas, Congresos y Encuentros vinculados a la temática en Argentina. Profesora regular en Práctica Docente del IFD, en Profesorado secundario de Educación Técnica Profesional y Profesorado de Educación Inicial.

Descargas

Publicado

2021-09-28 — Actualizado el 2021-12-01

Versiones

Cómo citar

Seoane , V. I. ., & Delgado , M. L. . (2021). Prácticas de acompañamiento y segregación educativa en el ingreso a ETP-CET públicos de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(16). https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.679 (Original work published 28 de septiembre de 2021)

Número

Sección

Reseña de Tesinas