LOS DISCURSOS EN TORNO A LA SEXUALIDAD. SU INTERNALIZACIÓN Y REPRODUCCIÓN A TRAVÉS DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

Autores/as

  • Jorgelina Andrea Marozzi Ministerio De Educación De Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i10.232

Palabras clave:

Dispositivo de sexualidad, Discurso hegemónico, Proceso de subjetivación, Posicionamiento docente, Educación sexual

Resumen

En los últimos siglos, los discursos médicos y morales se han erigido como discursos validos o “verdaderos” en torno a la sexualidad. Con la modernidad comienzan a desplegarse dispositivos específicos de saber y de poder, a fin de disciplinar los cuerpos y modelar la sexualidad. Estos dispositivos se encarnan en normas, tradiciones, leyes jurídicas, prácticas escolares, y también se encarnan en los sujetos construyendo subjetividades. El docente, atravesado por estos discursos va configurando su propio posicionamiento, internalizando un determinado modo de pensar, decir, sentir y actuar en torno a la sexualidad, reproduciendo en sus prácticas el discurso hegemónico.
En los últimos años, asistimos a una época de cambios sociales y culturales vertiginosos, con el surgimiento de un Estado que promueve políticas de reconocimiento y garantía de derechos a actores sociales históricamente postergados, y la sanción de una ley de educación sexual integral. Estas nuevas condiciones sociales entrarían en tensión con las concepciones docentes, interpelando a los mismos a repensar las formas tradicionales en que se ha encarado la educación sexual en las escuelas.
El presente trabajo no constituye una verificación empírica de la tesis expuesta
sino que muestra las elaboraciones teóricas que llevaron a su construcción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Marozzi, J. A. (2015). LOS DISCURSOS EN TORNO A LA SEXUALIDAD. SU INTERNALIZACIÓN Y REPRODUCCIÓN A TRAVÉS DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (10). https://doi.org/10.35305/rece.v0i10.232

Número

Sección

Artículos científico-académicos