Political education and comprehensive sexual education social in the libertarian context. Critical views of teacher training students
Keywords:
Educación política, ESI, Formación docenteAbstract
This article presents reflections from students who are training as teachers in the National University of Comahue and in the Institute of Continuing Teacher Training, Bariloche, Río Negro. The survey was carried out through a serie of statements and questions that stressed the anti-rights discourses and policies of the current Argentine government and invited students to develop their own position. The article focuses on the tensions between education as a right and libertarian education; political education and indoctrination; and Comprehensive Sexual Education as public policy and Comprehensive Sexual Education as an ideology. Furthermore, it is proposed to review the implementation of Comprehensive Sexual Education in teacher training, where even today and after 18 years from the law 26.150/2006, difficulties persist in its implementation.
On the other hand, it is invited to resist the advance of the pedagogy of cruelty, strengthening the generation of pedagogical spaces of care and containment.
Downloads
References
Aruguete, N. (12 de enero 2024). Milei, los jóvenes y su impacto en el tablero de la derecha argentina. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/704030-milei-los-jovenes-y-su-impacto-en-el-tablero-de-la-derecha-a
Barco, S. (2008). El Derecho a la Educación. Concepciones y medidas político-educativas en el pasado reciente y en el presente de la República Argentina. CLACSO.
Brusco, V. (2024). Adoctrinar o hablar sobre la complejidad del mundo que nos toca: Sección Perspectivas. Cuadernos De Coyuntura, 9, 1–4. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/44918
Copolechio Morand, M. y Talani, P. (2018). Ciencias Sociales, educación política y pedagogía de la memoria. Novedades Educativas. Sumario 328, 30, 58-63.
Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Revisión de la pedagogía crítica: Entrevista a Paulo Freire. Paidós/MEC.
Gadotti, M. (1996). Pedagogía de la praxis. Miño y Dávila.
Hooks, B. (2021). Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad. Capitan Swing.
La Nación (10 de diciembre de 2023). El discurso completo de Javier Milei como presidente de la Argentina el día de su asunción. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=jySRdtIemLU
Liotti, B. (19 de noviembre de 2023). Las reacciones de los líderes internacionales ante el triunfo electoral de Javier Milei. CNN Español. https://cnnespanol.cnn.com/2023/11/19/triunfo-milei-reacciones-lideres-internacionalesorix-ar/
Movimiento Federal x+ESI. (13 de noviembre de 2023). Nuestras voces: 40 años de democracia/40 razones para defender la ESI. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=iVF45bcfpWM
Nikken, P. (1994). El concepto de Derechos Humanos. En Cerdas Ruiz, R. y Nieto Loaiza, R. (comps.), Estudios Básicos de Derechos Humanos I. San José de Costa Rica, Instituto Interamericano de Derechos Humanos – Ministerio Real de Relaciones Exteriores de Noruega.
NTN24 (19 de noviembre de 2023). “Hoy comienza el fin de la decadencia de Argentina”: Javier Milei, presidente electo del país. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=PlWVu1gVy3o&t=67s Página 12 (22 de abril de 2024). El adoctrinamiento como concepto imposible. https://www.pagina12.com. ar/730732-el-adoctrinamiento-como-concepto-imposible
Página 12 (20 de marzo de 2024). Mientras desfinancia a la educación pública, el gobierno oficializó los vouchers para subsidiar a los colegios privados. https://www.pagina12.com.ar/722720-mientrasdesfinancia-a-la-educacion-publica-el-gobierno-ofic#:~:text=A%20trav%C3%A9s%20de%20la%20 Resoluci%C3%B3n,matr%C3%ADcula%20o%20las%20cuotas%20mensuales%22.
Perfil (27 de noviembre de 2023). Jorge Alemán: “Tal vez Javier Milei es un espejo que no refleja nada”. Perfil. https://www.perfil.com/noticias/modo-fontevecchia/jorge-aleman-tal-vez-milei-es-un-espejo-que-no-reflejanada-modof.phtml
Resolución 61 de 2024 [Ministerio de Capital Humano]. 20 de marzo de 2024. https://www.boletinoficial.gob.ar/ detalleAviso/primera/304996/20240321
Segato, R. (2019). Pedagogías de la crueldad. El mandato de la masculinidad. Feminismos. Revista de la Universidad de México, pp. 27. Disponible en: https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/9517d5d3-4f92-4790-ad46-81064bf00a62/pedagogias-de-la-crueldad
Servetto, S. (2024). Viejas discusiones en nuevos odres: sobre el adoctrinamiento: Sección Perspectivas. Cuadernos De Coyuntura, 9, 1–7. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/44915
Siede, I. (noviembre, 2012). Aportes para educar ciudadanos del Siglo XXI. Foro Educativo Nacional de Colombia “La formación en ciudadanía dentro de un marco de corresponsabilidad”, Colombia.
Stefanoni, P. (2021). ¿La rebeldía se volvió de derecha? Siglo XXI.
Talani Zuvela, P. y Copolechio Morand, M. (2023). Sexualidad, cuerpos y perspectiva de género en la formación docente. Reflexiones teóricas y experiencias pedagógicas de ESI. Noveduc.
Todo noticias (17 de octubre de 2022). Javier Milei: “La Educación Sexual Integral deforma la cabeza”. Youtube.
Vázquez, M. (2024). Los picantes del liberalismo. Jóvenes militantes de Milei y “nuevas derechas”. En Semán, P. (comp.) Está entre nosotros: ¿De dónde sale y hasta dónde puede llegar la extrema derecha que no vimos venir?. Siglo XX.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Marina Copolechio Morand, Patricia Talani Zuvela, Gabriela Sandra Miori

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.





La obra de forma simultánea bajo