Teacher training in initial literacy at the beginning of the century: Disputed senses in the production of public policies

Authors

  • Mariana Frechtel Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.676

Keywords:

Educational Policies, Teacher training, Initial literacy, Political Analysis of the Discourse

Abstract

This article proposes to explore the policies of teacher training in initial literacy developed in Argentina by the Government of the Autonomous City of Buenos Aires and by the National Institute of Teacher Training since its creation in 2007. The actions and programs, the object of analysis, account for particular modes of inclusion of initial literacy in the political agenda of the last decades. The walkthrough of the public policies implemented by two different governments allows us to recognize the complex and conflictive nature of the production of educational policies for teacher training.

For this, on the one hand, the poststructuralist perspective of Mouffe (2007) is recovered, which conceives the political as the dimension of antagonism that constitutes society. On the other, that of Ball (2002) policy cycles on the different contexts in which public policies are defined and implemented. A point of view is proposed that distances itself from considering policies as something that is fixed in regulation but rather considers them the product of disputes, in specific production contexts that sets particular, precarious, and temporary meanings, concerning teaching and practices literacy teachers.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Mariana Frechtel , Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesora de Nivel Primario, Escuela Normal Superior Nº 2. Se encuentra realizando el doctorado en Ciencias de la Educación, UBA. Es becaria doctoral UBACyT (2017-2020), bajo dirección del Dr. Alejandro Vassiliades, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE-FFyLUBA), en el marco del proyecto código N° 20020170100243BA dirigido por Dr. Daniel Suárez. Actualmente se desempeña como docente de la cátedra Didáctica General para los Profesorados en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. 

References

Ball, S. (2002). Textos, discursos y trayectorias de la política: la teoría estratégica. Páginas de la Escuela de Ciencias de

la educación, Córdoba: Narvaja Editor, n. 2 (2 & 3), 19-33.

Birgin, A. (comp.) (2012). Más allá de la capacitación. Debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio.

Buenos Aires: Paidós.

Birgin, A. (coord.) (2014). Estudio sobre criterios de calidad y mejora de la formación docente del MERCOSUR. Buenos

Aires: Teseo.

Birgin, A. (2018). Una nueva institución para el gobierno de la formación docente en Argentina: el INFD, en Revista Práxis

Educacional, Vitória da Conquista - Bahia - Brasil, v. 14, n. 28, 41-63.

Botte, E. y Melgar, S. (2010). Estudio preliminar. En: La Formación Docente en Alfabetización Inicial. Buenos Aires:

Ministerio de Educación.

Braslavsky, B. (1962). La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura. Buenos Aires: Kapelusz.

Braslavsky, B. (2003). ¿Qué se entiende por alfabetización? En: Lectura y vida. Vol. 24. No2.

Davini, M. C. (2015). Estudio de la calidad y cantidad de oferta de la formación docente, investigación y capacitación en

la Argentina: Informe final. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Feldfeber, M. (2010). De la profesionalización al desarrollo profesional. Algunas notas para pensar las políticas de

formación docente. En: Oliveira, D. A. y Feldfeber, M. (comp.). Nuevas regulaciones educativas en América

Latina. Políticas y procesos del trabajo docente. Lima: Fondo Editorial Universidad de Ciencias y Humanidades.

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gluz, Nora; et al. (2005). Evaluación del Proyecto Maestro + Maestro. Programa ZAP (Zonas de Acción Prioritaria).

Buenos Aires: Ministerio de Educación, GCBA.

Laclau, E. y Mouffe, Ch. (1985 [2001]). Hegemonía y Estrategia Socialista. Hacia una radicalización de la democracia.

México: Siglo XXI.

Mouffe, Ch. (2007). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico.

Pineau, P. (2014). Berta P. de Braslavsky: la utopía de alfabetizar a todos en la escuela. En: Braslavsky, B. La querella

de los métodos en la enseñanza de la lectura: sus fundamentos psicológicos y la renovación actual. - Gonnet:

UNIPE: Editorial Universitaria

Soutwell, M. (2007). Profesionalización docente al término del siglo XX: políticas y nominaciones producidas por

organismos internacionales. Anuario de Historia de la Educación. Nº 8. Buenos Aires: Prometeo, pp. 261-285.

Spregelburd, P. (2012). ¿Qué se puede leer en la escuela? El control estatal del texto escolar (1880-1916) En: Cucuzza,

H. R. (dir.) y Spregelburd, P. (codir.). Historia de la lectura en la Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks

estatales. Buenos Aires: Editoras del Calderón.

Vassiliades, A. (2014). El discurso pedagógico oficial en Argentina (2003-2013): trabajo docente e igualdad. Cadernos

de Pesquisa. V. 44, nº 154. São Paulo: Fundação Carlos Chagas, 1012-1027.

Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica-Grijalbo.

Zamero, M. (coord.) (2010). La formación en alfabetización inicial de los futuros docentes. Buenos Aires: Ministerio de

Educación de la Nación.

Fuentes consultadas

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2007). Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente

Inicial. Resolución CFE N° 24/07. Argentina: Instituto Nacional De Formación Docente.

Ministerio de Educación de la Nación (2009). Recomendaciones para la elaboración de diseños curriculares. Profesorado

de Educación Primaria. Argentina: Instituto Nacional de Formación Docente.

Ministerio de Educación (2013). Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial. Temas clave y

articulaciones necesarias para la elaboración de proyectos de cátedra en alfabetización. Argentina: Instituto

Nacional de Formación Docente.

Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2014). Resolución ME N° 1978/14 – Anexo I. Argentina: Instituto Nacional

de Formación Docente.

Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad (2011). Resolución N° 316/MEGC – Anexo.

Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad (2017). Resolución N°2233-MEGC-Anexo 1.

Published

2021-09-28 — Updated on 2021-12-01

Versions

How to Cite

Frechtel , M. . (2021). Teacher training in initial literacy at the beginning of the century: Disputed senses in the production of public policies. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(16). https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.676 (Original work published September 28, 2021)

Issue

Section

Artículos científico-académicos

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.