Esta es un versión antigua publicada el 2021-09-28. Consulte la versión más reciente.

Formación docente en alfabetización inicial en los inicios de siglo: sentidos en disputa en la producción de políticas públicas

Autores/as

  • Mariana Frechtel Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.676

Palabras clave:

Políticas educativas, Formación docente, Alfabetización inicial, Análisis Político del discurso

Resumen

Este artículo se propone explorar las políticas de formación docente en alfabetización inicial desarrolladas en Argentina por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por el Instituto Nacional de Formación Docente desde su creación en el año 2007. Las acciones y programas, objeto de análisis, dan cuenta de modos particulares de inclusión de la alfabetización inicial en la agenda política de las últimas décadas. El recorrido por las políticas públicas puestas en acto por dos gobiernos diferentes permite reconocer la naturaleza compleja y conflictiva de la producción de políticas educativas de formación docente.

Para ello, por un lado, se recupera la perspectiva posestructuralista de Mouffe (2007) que concibe lo político como la dimensión de antagonismo que constituye la sociedad. Por el otro, la de los ciclos de las políticas de Ball (2002) sobre los distintos contextos en los que se definen y se ponen en acto las políticas públicas. Se propone una mirada que se distancia de considerar las políticas como algo que se fija en una normativa, sino que las considera producto de disputas, en contextos específicos de producción que fijan sentidos particulares, precarios y temporales, en relación a la docencia y las prácticas alfabetizadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Frechtel , Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesora de Nivel Primario, Escuela Normal Superior Nº 2. Se encuentra realizando el doctorado en Ciencias de la Educación, UBA. Es becaria doctoral UBACyT (2017-2020), bajo dirección del Dr. Alejandro Vassiliades, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE-FFyLUBA), en el marco del proyecto código N° 20020170100243BA dirigido por Dr. Daniel Suárez. Actualmente se desempeña como docente de la cátedra Didáctica General para los Profesorados en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. 

Publicado

2021-09-28

Versiones

Cómo citar

Frechtel , M. . (2021). Formación docente en alfabetización inicial en los inicios de siglo: sentidos en disputa en la producción de políticas públicas. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(16). https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.676

Número

Sección

Artículos científico-académicos