REPRESENTACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES EN FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i15.552Keywords:
Formación Inicial Docente, Evaluación del Aprendizaje, Evaluación Educativa, Representaciones, Profesorado.Abstract
Evaluar es una tarea clave de la función docente en el campo Educativo. No obstante, estudios empíricos evidencian su carácter polisémico y confuso, siendo compleja de representar para el profesorado; quienes, tras haber sido evaluados en su trayectoria escolar, enfrentan el desafío de abordar la evaluación como objeto de aprendizaje durante su formación profesional. En este contexto, resulta de interés identificar las representaciones que han construido estudiantes en Formación Inicial Docente sobre la evaluación. Desde un enfoque cualitativo, este estudio, de carácter interpretativo, da cuenta de cómo, para qué y qué efectos tiene evaluar, a partir de textos elaborados por 51 estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de una universidad estatal chilena. Al categorizar más de cien unidades de análisis por pregunta con N-Vivo 12, se confirma la premisa de que coexisten diferentes significados de la evaluación en los textos. Además, se observa escasa alusión a los fundamentos de la evaluación educativa y una tendencia a replicar el discurso del sentido común propio de la escolarización. Dicho hallazgo podría indicar que la experiencia previa a la Formación Inicial incidiría fuertemente en la representación de la evaluación en los futuros profesores, pese a estar cursando estudios formales para la docencia.Downloads
Download data is not yet available.
Published
2020-12-27
How to Cite
Maldonado Fuentes, A. C., & Sandoval Rubilar, P. R. (2020). REPRESENTACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES EN FORMACIÓN INICIAL DOCENTE. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(15). https://doi.org/10.35305/rece.v2i15.552
Issue
Section
Artículos científico-académicos
License
Copyright (c) 2020 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.