VOLVER A LEER LAS PRÁCTICAS. MICHEL FOUCAULT, OTRAS LECTURAS POSIBLES

Autores/as

  • María del Carmen Castells Universidad Nacional de Entre Ríos

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i10.236

Palabras clave:

Prácticas, Lectura, Michel Foucault, Formación docente

Resumen

Con la intención de revisar nuestros marcos de lectura de las prácticas en los
ámbitos de la formación docente universitaria, el presente trabajo realiza un recorrido en trazos por escritos de Michel Foucault. Indaga algunas de las aristas con que el autor aborda la noción de “prácticas” e intenta dar lugar a preguntas para leer la historicidad de las prácticas educativas y de enseñanza en nuestro presente.
En el comienzo del escrito señalamos someramente algunos obstáculos del
campo de la formación docente universitaria y de determinados discursos del campo pedagógico didáctico. Desde allí se destacan, en colaboración con la lectura de una selección de textos del autor francés, aquellos puntos que nos remiten a desanclajes, a discontinuidades, a fallas entre prácticas discursivas y no discursivas, entre las prácticas de saber y de poder. Se entiende que estos giros habilitan otras lecturas de las prácticas educativas, donde cabe no ya el buscar coherencias, sino adentrarse en tensiones y en disrupciones que permitirían comprender los escenarios contemporáneos de las prácticas educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Castells, M. del C. (2015). VOLVER A LEER LAS PRÁCTICAS. MICHEL FOUCAULT, OTRAS LECTURAS POSIBLES. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (10). https://doi.org/10.35305/rece.v0i10.236

Número

Sección

Artículos científico-académicos