Genealogía de la formación docente para la enseñanza técnica del Uruguay (1962-1971)

Autores/as

  • Santiago Arias Varela Universidad de la República
  • Freddy Cuello Torres Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República
  • Karina González Rostani Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República

Palabras clave:

Genealogía, Formación docente, Enseñanza técnica

Resumen

Este artículo pone su foco en la gradual institucionalización de la formación de maestros y profesores para la enseñanza técnica de nivel medio en el Uruguay, acontecida entre los años 1962 y 1973. La enseñanza técnica tiene presencia sistemática en el país desde el último cuarto del siglo XIX. A partir de ese momento, la provisión de sus docentes se ha articulado de diferentes modos, poniendo en juego distintas formas institucionales y discursos pedagógicos. En este estudio se verán tensiones y transformaciones de carácter histórico, político y pedagógico, en vínculo con las metamorfosis del modelo económico-productivo. Esto con el interés en saber ¿cómo se dio respuesta a la demanda de formar docentes técnicos que precisaba el país? En los hallazgos, se identifican una serie de cambios que se dan tanto en los posicionamientos pedagógicos como a nivel de institucionalidad. Al considerar que es un área de escasa exploración dentro del campo educativo uruguayo, se propone contribuir a una mayor comprensión de la misma. Este trabajo comparte conocimiento sustantivo para aportar a la memoria de la formación docente técnica, en particular del Instituto Normal de Enseñanza Técnica.

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Imágenes

Imagen 1: Fuente: ICT (1967, p. 9).

Imagen 2: Fuente: ICT (1967, p. 6).

Imagen 3: Fuente: Gráfica de egresos del Informe de la Comisión de Evaluación del Plan del INET 1986 (ANEP, 1990).

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Publicado

2025-07-01

Cómo citar

Arias Varela, S., Cuello Torres, F., & González Rostani, K. (2025). Genealogía de la formación docente para la enseñanza técnica del Uruguay (1962-1971). Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(20). Recuperado a partir de https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/945

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