LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD: UNA PROPUESTA A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN MEDIANTE CASOS AUTENTICOS

Autores/as

  • María Florencia Di Matteo Demirdjian Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i9.212

Palabras clave:

Evaluación de los aprendizajes, Método de casos, Formación profesional, Metodologías de estudio, Universidad

Resumen

En este artículo presentamos las perspectivas de la docente y los estudiantes de un curso de la Licenciatura en Administración de la Universidad de Buenos Aires sobre la evaluación basada en casos auténticos y describimos las percepciones de los alumnos sobre sus modalidades de estudio para este tipo de evaluación. El estudio de caso se llevó a cabo desde una perspectiva cualitativa.
La evaluación de los aprendizajes a través de casos auténticos permite desarrollar habilidades requeridas para la formación profesional. Las demandas de uso aplicado de conocimientos y de elaboración de estrategias de acción sobre los casos reales
posicionan al estudiante como futuro profesional en un marco institucional cuyas prácticas de enseñanza predominantes son de desarrollos conceptuales. La modalidad de evaluación se acompaña por una propuesta de enseñanza que implica el trabajo en equipo, el desarrollo de la oralidad y la autoevaluación. La noción de autenticidad se vincula con el carácter real de los casos. En relación con las modalidades de estudio los alumnos señalan una forma continua dada a partir de la resolución de tareas en clases y centrada en la adquisición de contenidos a partir de su aplicación en el análisis de los casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Di Matteo Demirdjian, M. F. (2015). LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD: UNA PROPUESTA A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN MEDIANTE CASOS AUTENTICOS. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (9). https://doi.org/10.35305/rece.v0i9.212

Número

Sección

Artículos científico-académicos