Trayectoria histórica de la educación técnico-profesional y los institutos tecnológicos mexicanos

Autores/as

  • Arturo Benítez Sandoval Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Elisa Lugo Villaseñor Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Viridiana Aydeé León Hernández Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Palabras clave:

Educación técnica, Institutos tecnológicos, Educación superior tecnológica, Educación superior, Política educativa, Tecnológico Nacional de México

Resumen

En este artículo se analiza el desarrollo histórico de la educación técnico-profesional en México, desde finales del siglo XIX hasta el año 2020. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica de fuentes secundarias que permitió identificar los momentos clave, las instituciones más relevantes y las transformaciones estructurales que han configurado este subsistema. El estudio se enfoca en los institutos tecnológicos, debido a su relevancia en la configuración histórica de la educación superior tecnológica. Se identificó que la educación técnica, además de habilitar para el trabajo, también ha generado desigualdades. Se concluye que la educación técnico-profesional ha sido un componente esencial del sistema educativo nacional, así como para el desarrollo del país. Sin embargo, su capacidad para incidir en la equidad y en la movilidad social ha sido limitado.

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Biografía del autor/a

Elisa Lugo Villaseñor, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de
Morelos. Con reconocimiento SNII-I y perfil PRODEP. Miembro del Consejo
Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Asociación Mexicana para
el Estudio de la Educación Superior (AMEES) y de la Sociedad
Pedagógica Española (SEP). Docente en el Instituto de Ciencias de la Educación ICE/UAEM y en la Maestría y Doctorado en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior CIIDU/UAEM. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado
por tiempo indefinido Organizaciones y Procesos de Formación y
Educación. Sus líneas de investigación abordan el estudio de innovaciones curriculares, políticas educativas y enfoques de investigación desde la interdisciplina en educación superior.

Viridiana Aydeé León Hernández, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de
Morelos. Con reconocimiento SNII y perfil PRODEP. Docente en los
programas de licenciatura y posgrado en la Facultad de Ciencias
Químicas e Ingeniería. Integrante de los núcleos académicos de la
Maestría y Doctorado en Ingeniería Ambiental y Tecnologías
Sustentables de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería
(FCQeI-UAEM) y la Maestría y Doctorado en Investigación Interdisciplinar en
Educación Superior del Centro de Investigación Interdisciplinar para
el Desarrollo Universitario (CIIDU-UAEM).

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Publicado

2025-07-01

Cómo citar

Benítez Sandoval, A., Lugo Villaseñor, E., & León Hernández, V. A. (2025). Trayectoria histórica de la educación técnico-profesional y los institutos tecnológicos mexicanos. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(20). Recuperado a partir de https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/938

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