Trayectorias y experiencias de formación de docentes que enseñan Pedagogía en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de la Plata
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i18.803Palabras clave:
Trayectoria Académica , Experiencias de Formación , Pedagogos, Universidades Públicas , Formación AcadémicaResumen
En este artículo presentamos un recorte que se integra a un proyecto de investigación más amplio de análisis de trayectorias en Pedagogía en diversas universidades nacionales. Nos abocamos a la reconstrucción de la historia de una comunidad académica particular, los docentes nucleados en torno de la enseñanza de la Pedagogía la carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Se analizan las tramas de relaciones sociales de contenido diverso (profesionales y personales) que, en cada coyuntura favorecieron su inserción institucional, trayectorias académicas y experiencias de formación en cátedras de Pedagogía y su posicionamiento actual en los equipos a cargo de esos espacios curriculares..
Desde un corpus teórico y metodológico interdisciplinar y flexible que recoge aportes de la Pedagogía, el Microanálisis social y la Etnografía; se aborda el caso mencionado, con preeminencia de estrategias metodológicas cualitativas. Se pone en el centro la mirada de los actores sociales que tematizan sus trayectorias académicas, las experiencias y sentidos que fueron construyendo en el proceso de socialización y sociabilidad en una determinada comunidad académica.
Descargas
Citas
Agulhon, M. (2009). El círculo burgués. La sociabilidad en Francia, 1810-1848. Siglo XXI Editores.
Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Gedisa.
Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Siglo XXI.
Carrera, M. C. (2020). Aprendiendo a ser sociólogxs. Prácticas de lenguaje, militancia y formas de sociabilidad en la universidad. Ides/Miño y Dávila Editores.
Coria, A. (2001). Tejer un destino. Sujetos, institución y procesos político – académicos en el caso de la institucionalización de la Pedagogía en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina 1955-1966. Tesis de doctorado, Ciudad de México, DIE/CINVESTAV.
Dosse, F. (2007). La marcha de las ideas. Historia de los intelectuales, historia intelectual. Universidad de Valencia.
Garatte, L. (2012a). Julia Silber. Trayectoria académica en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Archivos de Ciencias de la Educación, 4(5), época 2010, pp. 73-79.
Garatte, L. (2012b), Políticas, grupos académicos y proyectos curriculares de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata (1966- 1986). Tesis de Doctorado. Universidad de San Andrés. https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/RDUDESA_ecde 316b492f9d666eae1d7a11592ca9
Garatte, L. y García Clúa, M. N. (2016). La ‘educación personalizada’ en la UNLP durante la última Dictadura Militar. Revista Ciencia Docencia y Tecnología 27(52), 182-206. http://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/119/204.
Garatte, L. (2022). La universidad desde la perspectiva de los actores en su comunidad académica. Análisis de las tradiciones, trayectorias y proyectos de formación. En: Revista Alquimia, Vol. 9, N°2, pp. 33-52. ISSN: 2618- 1789. Disponible en:
http://editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/Alquimia/PDF/Al miquia%209%20II/3-Garatte.pdf
Hernando, M. G. (2015). Trayectorias de formación de un grupo de pedagogos en la Universidad Nacional de La Plata entre 1957 y 1983. Utopías, imaginarios revolucionarios y exilios. Tesis de Maestría. (FfyL/UBA). http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/3202/uba_ffyl_t_ 2015_902063.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Landesmann, M. (coord.) (con Didou Apetit, S.) (2006). Instituciones educativas. Instituyendo disciplinas e identidades. Casa Juan Pablos.
Landesmann, M. (2004). La comunidad académica como espacio de socialización de científicos en la UNAM. El caso de los bioquímicos “herederos” de la Facultad de Medicina de la UNAM (1957-1974). En Remedi Allione, E. (coord.) Instituciones educativas. Sujetos, historia e identidades, 59-91. Plaza y Valdéz.
Navarrete Cazales, Z. (2013). La universidad como espacio de formación profesional y constructora de identidades. Revista Universidades, UDUAL, México, 57, 5-16.
Quintar, E. (2018). Crítica teórica, crítica histórica: las paradojas del decir y del pensar. Archivos De Ciencias De La Educación, 12(13), e040.
Remedi, E. (2013). Teoría e Investigación Educativa. En. M., Paso; M. E. Elías; G. Hernando (comps), Debates en Pedagogía. Teoría, formación e intervención. Tomo I, 39-69, EDULP.
Remedi, E. (2004). La institución: un entrecruzamiento de textos. En E. Remedi (coord.) Instituciones educativas. Sujetos, historia e identidades, 25-55. Plaza y Valdéz.
Remedi, E. y Fernández, S. (coord.) Instituciones educativas. Sujetos, historia e identidades. Plaza y Valdéz.
Revel, J. (2005). Un momento historiográfico. Trece ensayos de historia social. Manantial.
Simmel, G. (2002a). Sobre la individualidad y las formas sociales. Escritos escogidos. Universidad Nacional de Quilmes.
Simmel, G. (2002b). Cuestiones fundamentales de sociología. Gedisa Editorial.
Soprano, G. (2011). Clientelismo y facciones. Del estudio de la política en el peronismo al conocimiento de las formas de sociabilidad universitaria. Potencialidades y limitaciones de conceptos clásicos. En Pérez, G.; Aelo, O. y Salerno, G. (Ed.), Todo aquel fulgor: la política argentina después del neoliberalismo, 309-326. Nueva Trilce.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Luciana Garatte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.