Trayectorias y experiencias de formación de docentes que enseñan Pedagogía en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de la Plata
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i18.803Palabras clave:
Trayectoria Académica , Experiencias de Formación , Pedagogos, Universidades Públicas , Formación AcadémicaResumen
En este artículo presentamos un recorte que se integra a un proyecto de investigación más amplio de análisis de trayectorias en Pedagogía en diversas universidades nacionales. Nos abocamos a la reconstrucción de la historia de una comunidad académica particular, los docentes nucleados en torno de la enseñanza de la Pedagogía la carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Se analizan las tramas de relaciones sociales de contenido diverso (profesionales y personales) que, en cada coyuntura favorecieron su inserción institucional, trayectorias académicas y experiencias de formación en cátedras de Pedagogía y su posicionamiento actual en los equipos a cargo de esos espacios curriculares..
Desde un corpus teórico y metodológico interdisciplinar y flexible que recoge aportes de la Pedagogía, el Microanálisis social y la Etnografía; se aborda el caso mencionado, con preeminencia de estrategias metodológicas cualitativas. Se pone en el centro la mirada de los actores sociales que tematizan sus trayectorias académicas, las experiencias y sentidos que fueron construyendo en el proceso de socialización y sociabilidad en una determinada comunidad académica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Luciana Garatte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.