La continuidad en cuestión. Un análisis de trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de narrativas biográficas

Autores/as

  • Valentina Arce Castello Universidad Nacional de Córdoba
  • María Eugenia Pinto Universidad Nacional de Córdoba -CONICET

Palabras clave:

Escuela secundaria, Trayectorias escolares, Jóvenes, Acceso a la educación, Desigualdad Social

Resumen

En el marco de las preocupaciones por la accesibilidad educativa en Argentina, nos proponemos analizar, desde una perspectiva biográfica, cómo se configuran las trayectorias escolares de los y las jóvenes de sectores populares que asisten a escuelas de formato tradicional. Para ello, trabajamos a partir de una estrategia de reconstrucción de relatos de vida, de la que participaron cuatro jóvenes estudiantes y egresados/as de una escuela técnica de la zona sureste de la ciudad de Córdoba. En los resultados presentamos, por un lado, dos marcadores de la desigualdad que atraviesan reiteradamente los relatos imprimiendo dificultades para el sostenimiento de sus trayectorias escolares: la clase social y el sexo-género. Por otro lado, avanzamos en la identificación de los soportes de la escolaridad que se entrelazan en las biografías, proponiendo una categorización de los mismos en sólidos y difusos de acuerdo a su funcionalidad. Nuestros análisis nos permiten señalar que, frente a las dificultades que imprimen las trazas de la desigualdad en las trayectorias, las escuelas que sostienen lógicas hospitalarias se convierten en un soporte central para sortear la prueba estructural que implica sostenerse en la secundaria y finalizarla.

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Publicado

2025-07-01

Cómo citar

Arce Castello, V., & Pinto, M. E. (2025). La continuidad en cuestión. Un análisis de trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de narrativas biográficas. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(20). Recuperado a partir de https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/883

Número

Sección

Artículos científico-académicos

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